La ley de tránsito incorporó nuevos requisitos y sistemas para transportar niños en vehículos automotores, que dejan en evidencia la desprotección que había en el tema hasta el momento. FM Gente realizó este informe especial sobre el tema subrayando las nuevas exigencias para poder subir y trasladar a niños en vehículos automotores.
El director de la unidad de Movilidad Ciudadana, Máximo Oleaurre, eligió enfocar el tema para FM Gente desde un caso anecdótico, que hoy golpea las costumbres y los usos.
“Hay mucha gente que todavía viaja con los bebés en la falda, manejando, el que maneja lleva los bebés en la falda, y eso es terrible porque en un accidente lo termina matando apretado entre la dirección y el padre”, dice, escandalizado, Oleaurre.
Agregó que “el tema es llevarlos en una silla cuando son bebés, que no viajen adelante hasta los 12 años, y que además vayan el mayor tiempo posible con asientos o sillas adaptados al tamaño que tienen en cada edad, y con la debida sujeción, con los debidos cinturones; las sillas lo que tienen es que traen cinturones adaptados a eso”.
Lo que Oleaurre enumera desde una posición de experto para el caso que escogió, no hace más que reproducir parte de la nueva normativa de tránsito que comenzó a regir el 7 de julio. Lo que no dijo es que Uruguay no tenía regulaciones tan específicas al respecto, ni había controles de seguridad sobre el tema. Es todo nuevo.
¿QUÉ INSEGURIDAD MIDIERON?
La Unidad Nacional de Seguridad Vial, Unasev, reveló datos sobre conductas viales en zonas urbanas después de hacer un estudio sobre el tema, y dice que el 72% de los niños que viajan en un vehículo no lo hacen utilizando ningún sistema de seguridad.
Lo que debía llamar la atención de quién se para frente a estos datos es el 28% de los niños que sí viajaban en un vehículo utilizando algún sistema de seguridad adecuado, en un país en el que el tema no estaba reglamentado ni controlado su cumplimiento.
Luego de ubicar el tema en esta perspectiva, FM Gente consultó a Rosa Gallego, directora de la Fundación Gonzalo Rodríguez, quién se refirió con detalle a la nueva normativa que está rigiendo el tema de la seguridad vial para el traslado de menores.
“La reglamentación que hace obligatorio el uso del sistema de retención infantil es muy reciente, si bien la ley fue promulgada sobre principios de 2013, la reglamentación recién estuvo sobre principios de 2014, y en este período obviamente tampoco hubo ningún tipo de fiscalización”, ubicó la señora Gallego.
Observó que “el peso de una ley fiscalizada obviamente es muchísimo más fuerte que cualquier otra campaña que se pueda realizar”.
“Lo que básicamente predomina es la falta de información: cuando la gente entiende” el problema está resuelto, añadió.
EL CONCEPTO DE PROTECCIÓN
Gallego explicó que “esto es muy sencillo de entender: si yo me siento en el auto y me pongo el cinturón y a mi hijo que es un bebé o un niño de dos años, lo siento en el asiento y le pongo el cinturón, claramente la forma en la que lo estoy protegiendo es diferente, o en la que pretendo protegerlo es diferente a como me estoy protegiendo yo”.
“Los niños necesitan sistemas de retención especiales dentro de los vehículos; para ello están diseñadas las sillas, como comúnmente se las conoce, que tienen diferentes configuraciones de acuerdo al peso y la altura del niño que tienen que proteger”, prosiguió.
Y aclaró: “No es lo mismo el sistema de retención infantil que se debe utilizar para un bebé, que el que se tiene que utilizar para un niño que tiene cuatro o cinco años”.
“Cuando uno viaja en un vehículo siempre está sometido a lo que puede ser una eventual frenada brusca o situación de estrés”, dijo refiriendo a incidentes que se ocasionan comúnmente con el tránsito y que no llegan a la gravedad de un choque.
Al sobrevenir un incidente cualquiera de tránsito, “eso va a generar que se tengan que activar sistemas de retención dentro del vehículo para que la persona o las personas que vayan dentro no queden sueltas y sometidas a impactos, o, eventualmente, que sean despedidas del vehículo”.
“Así como eso funciona para los adultos tanto en los asientos delanteros como en los traseros, razón por la cual hay que utilizar los cinturones de seguridad siempre adelante y atrás, también tenemos que aplicar la misma regla cuando transportamos niños”, avanzó.
Y especificó: “Tenemos que utilizar un sistema de retención infantil adecuado para el niño que estoy transportando”.
SISTEMAS DE PROTECCIÓN INFANTIL
Gallego observó que cuando los niños “salen del sanatorio o del hospital, si van a ser transportados en un vehículo, hasta que alcanzan el metro y medio”, deben de utilizar a partir de ahora un sistema de protección infantil.
“Esto es importante porque el metro y medio es lo que condiciona el momento en el cual puedo utilizar de forma adecuada el cinturón de seguridad del vehículo”, aclaró.
Gallego fue precisa para comentar qué tipo de sillas utilizar en el asiento trasero de los vehículos, cómo anclarlas, dónde colocarlas, todas disposiciones que se aplican a partir de la nueva ley.
Producción: Fiorella Galeotti
Foto:Archivo