Las organizaciones civiles y empresariales del departamento quieren que el presidente José Mujica escuche sus argumentos contrarios a la regionalización de cárcel de Las Rosas. Para forzar una entrevista con el mandatario, presentarán a la Presidencia de la República 23.483 firmas y pedirán entrevistas al intendente Óscar de los Santos y al ministro de Turismo, Héctor Lescano.
Aunque el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que no habrá marcha atrás en la decisión del gobierno, los detractores entienden que “es el presidente José Mujica quien debe dar la última palabra”, según remarcó a FM Gente el presidente de la Liga, Héctor Araújo.
Tras reunirse este jueves en la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este para realizar el último conteo de firmas, las instituciones acordaron que también pedirán entrevistas al intendente De los Santos y al ministro Lescano. A juicio de Araújo, empresario hotelero de Punta del Este, el ministerio de Turismo debe intervenir en este asunto porque es esa industria la principal fuente de empleo en el departamento.
EN CAMPAÑA
Tras contratar a una consultora privada para juntar firmas en las calles y desplegar una intensa campaña publicitaria televisiva y radial, en tres meses los empresarios lograron recolectar 23.483 voluntades contra la regionalización de Las Rosas.
Consiguieron, además, que el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, viniera a Maldonado para realizar una extensa exposición sobre las políticas del gobierno para este sector.
Ahora las papeletas con las firmas están férreamente guardadas en la caja fuerte de la Liga de Fomento de Punta del Este, en espera a ser enviadas a la Presidencia de la República.
Entretanto, la empresa encargada de las obras de ampliación de Las Rosas espera finalizar su tarea en la primera semana de noviembre y ya comenzó los movimientos de tierra para construir la denominada “cárcel espejo”, que transformará a Las Rosas en un establecimiento regional.