Ana Machado aclaró que el local de Maldonado Nuevo no tiene problemas de superpoblación de clases sino de falta de salones. Los padres reclaman la ampliación del edificio, lo que es considerado inviable por Machado dado que el predio lindero pertenece a un privado y el CEIP (Consejo de Ecuación Inicial y Primaria) no tiene previsto comprar más padrones en el departamento. Según dijo, el tema depende ahora de las autoridades nacionales.
Machado aseguró que ella elevó todos los planteos formales al CEIP y la solución ya no depende de la Inspección Departamental. “La gestión que los padres han realizado yo la he elevado en tiempo y forma. He tenido la mejor buena voluntad para hacer la gestión rápida pero eso ahora corresponde a Primaria”, enfatizó.
Los padres, en concreto, reclaman una ampliación del local. “Pero el predio contiguo es privado. Y en el momento Primaria no está comprando padrones porque la Intendencia Departamental hizo una donación muy importante de terrenos”, puntualizó Machado.
La jerarca aclaró también que se trata de una escuela que tiene más clases que salones. “Es un problema de espacio, no es que las clases estén superpobladas porque tienen el número ideal de niños, está en un promedio de 22”, especificó.
Día atrás, los padres se movilizaron en Camino de los Gauchos para reclamar medidas contra una situación que consideran “insostenible”. El vocero del grupo, Andrés Rodino, dijo a FM Gente que actualmente tres clases funcionan dentro de un salón comedor, “con todo lo que eso implica”.
“No tienen salones y hay diferentes problemas. Unos están de espaldas al pizarrón, o pasan cuatro horas sentados sobre una tabla. Tienen que evacuar el salón media hora antes de la salida de clases, porque hay que acondicionarlo para el comedor”, detalló.