Los inspectores de Tránsito de Maldonado se reunirán este viernes en asamblea para definir si profundizan su conflicto, en reclamo de mejores condiciones laborales. No descartan ocupar instalaciones de la Intendencia, luego que este jueves por la tarde el director de Movilidad Urbana de la comuna, Máximo Oleaurre, les envió una extensa nota que no satisfizo a los trabajadores.
La asamblea se realizará este viernes, a la hora 14, y no se descarta la posibilidad de decretar una ocupación, aseguró a FM Gente la presidenta de los municipales de Maldonado (ADEOM), Dina Fernández Chaves.
También se plantearán otras medidas, como la quema de cubiertas e incluso cortar las principales avenidas en las horas pico. En todos estos casos las medidas serían adoptadas a partir del próximo lunes.
Por su parte, el concejal nacionalista de Punta del Este aclaró en FM Gente que los inspectores de la jurisdicción esteña tienen situaciones laborales muy diferentes de las denunciadas por los funcionarios dependientes de la Intendencia. Explicó que el municipio destinó recursos para proveer de equipamiento a los trabajadores de la jurisdicción y remarcó que incluso han recibido nuevos uniformes solicitados a la Intendencia.
Aunque consideró "entendible" y "legítimo" que los inspectores de Punta del Este se solidaricen con los de Maldonado en sus medidas de lucha, Pintos informó que según sus datos solo uno de los inspectores de la península adhiere a los paros decretados en los últimos días.
OLEAURRE CONTESTA
La Unidad de Movilidad Ciudadana respondió por escrito a los Inspectores de Tránsito sobre sus planteos y reivindicaciones. Los trabajadores quedaron insatisfechos con la contestación de Oleaurre, quien en principio planteaba comenzar a trabajar los diferentes reclamos a partir del lunes en una comisión tripartita.
En su carta, el director también aclaró que la dirección de Tránsito no tiene competencia en las compensaciones por grados y reestructura escalafonaria que reclaman los inspectores.
Y fue enfático en cuanto a que la Intendencia no atenderá el reclamo de los inspectores de eliminar el sistema de convenios para el pago de multas a ciudadanos de bajos recursos, lo cual facilitaría el cobro de comisiones por parte de los funcionarios.
Oleaurre también fue categórico al afirmar que si “declarar que no se harán operativos de control de tránsito ni retención de vehículos que no están en condiciones de circular, en tanto no se elimine dicho sistema de pago en cuotas, va en contra de lineamientos establecidos en la Ley Nacional de Tránsito, a la vez que se dejan de cumplir obligaciones laborales específicas, profesionales, de los inspectores de tránsito”.
Por lo tanto, concluyó que la postura de los inspectores en ese sentido es “inaceptable” para la dirección. (ver texto completo de la carta en el link Documentos de esta página web).