Los funcionarios de Tránsito de la Intendencia de Maldonado extendieron su paro hasta la hora 14 de este miércoles, medida a la que se suman inspectores de Higiene en protesta por incumplimientos del convenio colectivo. El director de Movilidad Urbana de la comuna, Máximo Oleaurre, dio a FM Gente su versión del conflicto y dijo que hubo protestas por reclamos que ya habían sido contemplados.
La presidenta de ADEOM, Dina Fernández Chaves, confirmó a FM Gente que el paro que los inspectores de Tránsito iniciaron en la mañana de ayer martes se extiende hasta las 14 horas de este miércoles, cuando se realizará una asamblea del cuerpo inspectivo.
Si bien a última hora de ayer, hubo una reunión en la dirección de Movilidad Urbana y se propuso la conformación de una comisión para trabajar sobre los incumplimientos reclamados, los inspectores decidieron proseguir la medida y se les unirán los inspectores de Higiene. Los trabajadores definirán este miércoles cómo continúan sus acciones de lucha, en una asamblea que tendrá lugar a la hora 14.
Entretanto, Oleaurre manifestó a FM Gente su disposición a resolver todos los temas “lógicos” planteados por los trabajadores, entre los que figura principalmente la falta de uniformes adecuados para el cumplimiento de la tarea. “Reconocemos que se requieren determinados instrumentos y elementos de trabajo que resguarden la calidad de su función, su salud y su integridad física. No tenemos discrepancias en cuanto a que tiene que contar con eso.”
“No tenemos inconvenientes en resolver los temas de equipamientos. Pero algunas cosas están planteadas en el presupuesto, otras se han manejado a nivel de compras generales para todos los funcionarios, y si hay que resolver cosas más rápidas (para el caso de los inspectores) las resolveremos”, aclaró el jerarca.
Por otra parte, Oleaurre aclaró que los cuestionamientos a un sorteo para cubrir vacantes de inspectores de Tránsito en San Carlos, planteados por los funcionarios, ya se habían solucionado. Aclaró que, como alternativa, se resolvió que los inspectores vayan “en forma sustituta a San Carlos, con una orden diaria de servicio haciendo rotaciones”.
“El viernes pasado ya se había comunicado a Adeom que el sorteo quedaba sin efecto justamente por la observación que el gremio hizo al estatuto del funcionario. Estaba resuelto el viernes antes de que se nos comunicara la medida de paro”, enfatizó Oleaurre.
Con respecto al escalafón funcionarial, explicó que es un tema que se maneja “en la intendencia en general y no se discute por área”. Por eso Oleaurre dijo que no está a su alcance intervenir en ese asunto sino que debe tratarse a nivel de la dirección de Recursos Humanos.
“La discusión de la adaptación escalafonaria, con la cual la administración está de acuerdo, se acordó para 2013. No tengo potestades ni me voy a poner a discutir con los inspectores sobre este asunto cuando está acordada con fechas por Adeom”, insistió Oleaurre. En este contexto, el jerarca declinó calificar la medida adoptada por los trabajadores.
Escuche entrevista realizada a Oleaurre este martes por la noche: