El encargado de la unidad de Tránsito del municipio de Punta del Este, Héctor Díaz, negó que haya un afán recaudatorio y sancionatorio en el cuerpo inspectivo a su cargo. Díaz hizo la afirmación en FM Gente, en respuesta al empresario Carlos García Santos que dijo el viernes que “no tenemos inspectores, tenemos multadores”.
Díaz dijo que “lo que todo el mundo sabe es que el municipio de Punta del Este cuenta con un personal de ocho inspectores que están divididos en cuatro turnos de dos inspectores cada uno, y muchas veces contamos con un solo inspector para toda la jurisdicción, teniendo en cuenta los (días) libres que se deben tomar diariamente”.
“Trabajamos haciendo la fiscalización y el contralor del tránsito en general, eso también implica realizar un montón de demandas” adicionales, agregó. “No solamente nos ocupamos de sancionar efectivamente, cuando hay que hacerlo se hace, (pero) no podemos decir que el cuerpo inspectivo del municipio está las ocho horas multando”, aseguró.
El funcionario contrastó que hay “otra parte de la población (que) reclama que cuando los mismos turistas cometen excesos se les sancione, y es eso lo que se hace, pero no es una compulsividad permanente tratar de sancionar por el solo hecho de ser turistas”.
Confirmó que hay turistas que cuando van a pagar su multa no fue ingresada el sistema único de cobro de ingresos vehiculares, Sucive, y reciben los documentos que le fueron retirados de vuelta. “En el caso de los turistas donde tenemos que retirar documentación, después vienen a la intendencia y al no poder pagar la multa, terminan entregándosele el documento”, describió.
“Tengo entendido que en el caso de las personas sancionadas por espirometría la licencia va al consulado correspondiente, porque no tiene sentido entregársela (la documentación) en el momento”, afirmó. Añadió que “en otros casos sucede que se les devuelve la documentación, lo que hace que a veces los inspectores (por esto) optan por el apercibimiento a aplicar la infracción”.
Díaz insistió en que el sistema de cobro de porcentaje por parte de los inspectores sobre las sanciones que aplican, no provoca animosidad para multar.
Dijo que “todas las multas son las que quedan colgadas, no se pueden ingresar porque el sistema no lo permite”. Repreguntado sobre si este verano no se han podido ingresar las multas al sistema informatizado para su cobro, lo confirmó: “No, no, hasta el momento no se han podido ingresar”.
“Así que el inspector no está haciendo el cobro de porcentaje porque en definitiva no están siendo pagadas” las multas, vinculó.
Dijo que “en el resto del país ya tienen previsto que el ingreso de esas multas aparecerá cuando se vaya a pagar la patente, supuestamente, pero en el caso del turista, si bien va a ser ingresada, la forma de cobro de la misma va a ser mucho más complicada”.
También confirmó que los inspectores de Punta del Este no quieren trabajar de noche porque no tienen apoyo policial, y se enfrentan a situaciones mucho más agresivas que en el resto de los turnos.”Si, por la escasez de personal eso también implica que mandar una o dos personas en la noche es medio complicado y muchas veces no está acompañados por personal policial, de tránsito o de la propia Seccional 10ª; el tema se puede volver riesgoso, inseguro”, dijo. Explicó que el turno de la noche se extiende entre las horas 22:00 y 06:00.
Díaz dijo que el tema no se ha tratado formalmente, pero que en los hechos está pasando que en la noche no se destina personal inspectivo del municipio al control de calles. “Ha habido intercambio informal de ideas con el personal, pero formalmente no ha llegado todavía ese planteo”, certificó.
“Esto hace que se alcance un aprovechamiento mejor del personal el resto del día, si en definitiva en la noche no se puede cumplir con los cometidos”, reflexionó.
Sintió la necesidad de “aclarar que hay personal de la intendencia de Maldonado que todas las noches cumple con el operativo con Policía Caminera, eso está contratado de antemano, y se hacen todos los controles de velocidad y espirometría en los lugares y en las horas que son necesarios”.
Díaz dijo que la carencia de personal está siendo planteada en los últimos dos años, pero reclamó una mayor coordinación con el municipio de Punta del Este mientras no se pueda solucionar definitivamente el tema.
“Habría que redistribuir el personal que está concentrado en la Dirección de Tránsito, unos 70 funcionarios, y en plan de descentralización del servicio; la intendencia tiene jurisdicción en todo el departamento, y por supuesto va a estar trabajando en territorio del municipio, lo que requeriría una coordinación”, opinó.
Z.L.