La tradicional prueba del día de Reyes podría verse afectada si los inspectores de Tránsito de la intendencia de Maldonado no llegan a un acuerdo con la administración respecto a los criterios para los procedimientos diarios en la vía pública. Si este viernes no hay avances en la negociación, los funcionarios se declararán en conflicto y no trabajarán en el control del tránsito de la Corrida de San Fernando.
Así lo informó a FM Gente la presidenta del gremio de funcionarios municipales (ADEOM), Dina Fernández Chaves, quien recordó que los inspectores ya estuvieron en conflicto el año pasado en reclamo de estos mismos puntos. Al cabo de varios días de paros, los trabajadores lograron entonces que la administración se comprometiera por escrito a avanzar en un listado de propuestas y necesidades del gremio.
Según Fernández Chaves, se cumplió lo referido a la indumentaria y algunos equipos para mejorar las condiciones de trabajo en la calle y también con el pago de los porcentajes de las multas aplicadas, que estaba atrasado.
Sin embargo, quedó estancado un acuerdo de revisar los protocolos de procedimientos en la vía pública, que son los que exponen a los inspectores a agresiones por parte de otros ciudadanos. Entre otras cosas, piden que se revea el sistema de convenios que permite a un infractor pagar parcialmente una multa y retirar su moto para volver a infringir las normas.
Estos asuntos se analizan este viernes, en una reunión de la Mesa de Trabajo integrada por ADEOM, los inspectores y los directores del área. “Está complicado para que los inspectores estén en la calle en la San Fernando”, afirmó Fernández Chaves. “Tratamos de no distorsionar el servicio y que el reclamo sea por la vía del diálogo pero pasan los meses y las soluciones no llegan y los trabajadores se sienten un poquito manoseados”, insistió.
“El trabajador tiene que tener una herramienta para negociar, no sabemos cómo terminará la jornada y no sabemos si no termina con una declaratoria de conflicto”, advirtió. Los trabajadores no esperan que sus sugerencias y reclamos se definan este viernes, en la reunión.
Sí pretenden de las autoridades un nuevo compromiso de tratar los asuntos pendientes en los próximos días. Si eso no ocurre, afirman que habrá conflicto y afectarán seriamente la principal prueba atlética del verano fernandino.