El jefe del Cuerpo de Inspectores de San Carlos, Juan Pezano, afirmó en FM Gente que están superados por la falta de respeto de decenas de menores de edad que conducen motos en infracción. Afirmó que han sido golpeados, insultados y apedreados durante los operativos. Sostuvo que ni siquiera se salvan de las agresiones cuando los apoya la Policía, ya que también los efectivos han sido atropellados e insultados por adolescentes.
“Tratamos de hacer los controles pero tenemos la problemática de que somos agredidos. En la mayoría de los casos nos faltan totalmente el respeto. Hemos tenido inspectores agredidos, a quienes les han roto la cara. Hemos mandado inspectores a la plaza y los han apedreados. En su mayoría los agresores son menores”, afirmó.
A juicio del jerarca, se trata de un problema que trasciende las causas vinculadas con el tránsito y tiene raíz social. En ese sentido, dijo que es recurrente “la falta total de respeto” con los inspectores y también con los efectivos policiales cuando asisten para apoyar las tareas de fiscalización.
Pezano también aludió a la falta de responsabilidad de los padres que permiten a sus hijos conducir motos para las que no están habilitados. “Recién a los 16 años, con permiso de los padres, pueden conducir ciclomotores de hasta 50 cc. A los 18 años recién pueden manejar motos de otro tipo. Y la moto que más están usando los jóvenes es la de 110cc”, afirmó y agregó, en ese sentido, que los inspectores continúan con los oprtativos de retención de vehículos.
Sobre este punto, el juez penal de Feria, Gabriel Ohanian, ha dispuesto acciones tendientes a determinar la cuota de responsabilidad de los padres en accidentes que involucran a menores.
Dispuso, por ejemplo, indagar a familiares del fallecido por la situación de la moto que conducía. Por otra parte, el magistrado también resolvió citar a los padres de otras dos adolescentes que en la tarde del sábado se incrustaron contra un ómnibus, en la misma ciudad, tripulando una moto sin empadronar.