Instalarán rampa elevada en La Capuera
Tránsito 12:06

Instalarán rampa elevada en La Capuera

La instalación de una rampa elevada, cambios en la iluminación, y modificación en el ancho del cruce peatonal modificando los canteros centrales, serán las soluciones a los accidentes de tránsito en el kilómetros 109 de la Ruta 93, delante del asentamiento La Capuera, dijo el director nacional de Vialidad, Luis Lazo, a FM Gente.

Lazo reveló que el problema delante de La Capuera es un tema que ya estaba contemplado en un plan de prevenciones que su dirección analiza desde hace dos años. Los vecinos del asentamiento entienden que las siete vidas que se han perdido en ese lugar, sugieren que el tema es nuevo para las autoridades, según una entrevista que Alberto Colman, papá de la última víctima, Wanda, de 19 años, concedió este miércoles 23 a FM Gente.

Lazo dijo que “la solución para este cruce no comienza hoy, ni con el último accidente, sino que hace cerca de dos años que estamos trabajando, con cruces peatonales elevados”. “Se van a hacer cinco en la (Ruta) Interbalnearia, uno ya estaba fijado en La Capuera, y otro (aporte) es iluminar toda la ruta desde Colonia a Punta del Este”, agregó.

“Hay cinco tramos de un kilómetro cada uno, de prueba, que se van a hacer con distinta luminaria, uno de ellos está en La Capuera; ya estaba definido”, señaló el funcionario.

El papá de Wanda dijo que salió disconforme de la reunión, porque “ellos no tienen nada definido, nada concreto, tampoco; ahora aparentemente se iban a reunir los técnicos con este señor (Lazo), y ahí iban a tratar el tema”.

“Dicen que semáforo no, hablan de un puente; mi punto de vista y el de la gente con la que hablé en el barrio, (es que) no estaría mal el puente, pero para mi sería el puente y algo más”, agregó Colman.

Lazo aseguró que “el semáforo es una trampa; se pone un semáforo, aislado en la ruta, y no hay automovilista que lo respete; no tiene sentido; es como las cebras; cuando se pinta una cebra en un balneario, que no hay otra cosa, la gente va inocentemente a cruzar y les pasan por arriba”.

“Si se quiere poner semáforo, hay que poner la policía para que no crucen con el semáforo; eso pasa actualmente en la (Ruta) Interbalnearia, pasa en Canelones, pasa en Montevideo; con los semáforos hay vigilancia para multar al que cruza con roja; hubo un accidente el otro día en La Floresta, donde hay semáforos”, se defendió Lazo.

Colman dijo que “el puente no va a detener la velocidad; acá el problema que tenemos, que yo se lo dije a este señor (Lazo), es que hay que detener la velocidad, tiene que haber un obstáculo en la ruta que detenga la velocidad”.

“Yo comentaba ayer, (a lo que) la autoridad de Policía Caminera (que estuvo en la reunión) en ningún momento comentó nada, pero mejor que ellos no sabe nadie: ellos están acá después del accidente, y es a dos manos (los excesos de velocidad que detectan y registran); no dan abasto”, aseguró Colman.

“Cuando nosotros hacemos la interrupción de la ruta, que está la policía, que está una cantidad de (funcionarios de) Policía Caminera, ayer (por el martes 22) había seis móviles y un montón de efectivos, los conos (limitando la circulación a una mano) que los ponen a un kilómetro (antes de llegar a La Capuera), y la gente no respeta tampoco” los límites de velocidad, dijo Colman.

Lazo dijo que se podría comenzar a construir el cruce elevado a comienzos de marzo. Los vecinos “hablan de los cruces elevados como el que está en Salinas o en Gianastasio, que son cruces que para llegar a la pasarela se va por una escalera; estos no, estas son rampas, como se hacen en todo el mundo, con una pendiente del 8%, de manera que alguien en una silla de ruedas pueda cruzar”, aseguró el director de Vialidad.

Reveló que el jueves 24 de enero mantendrá una reunión con su equipo, y que el martes 29 se realizará otra con técnicos del ministerio y de la Intendencia de Maldonado, más los vecinos de La Capuera.

“Evidentemente están muy golpeados por el accidente, y piden soluciones rápidas; soluciones rápidas no hay, porque si se quisiera poner semáforo, contratarlos le lleva seis meses, porque hay que hacer el proyecto, pedir precio, hacer todos los detalles de la compra”, dijo Lazo.

Colman afirmó que colocaron al borde de la Ruta 93, frente a la Capuera, siete cruces que recuerdan las siete vidas que cobró ese punto, incluida la de su hija Wanda. Dijo que en el asentamiento están viviendo unas 5.000 personas, pero que esa población no se nota para quienes pasan por la ruta y solo ven dos comercios que se levantaron allí.

Lazo dijo que la gente de Policía “Caminera va a estar ahí, como están hasta ahora, hasta fines de febrero, porque para ellos es un problema de personal; ahora tienen personal porque hasta fines de enero viene personal del interior, y a fines de enero termina ese refuerzo y quedan con los que tienen siempre”.

“Yo les dije (a los vecinos) que la decisión del ministerio es no poner semáforos”, dijo el funcionario. Explicó que recibió firmas que los vecinos le dijeron que habían requerido a quienes pasan por la ruta. “Yo les dije que firman porque quieren seguir, pero las tendremos en cuenta igual y se las entregaremos al ministro” de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, completó.

Reveló que “otra cosa que se va a hacer es modificar el cruce, porque el cruce ahí es muy ancho en todo sentido, y se puede cruzar recto, en diagonal para un lado, en diagonal para el otro; eso se va a modificar también; se van a modificar los canteros, en acuerdo con la dirección de Tránsito de Maldonado, y con nuestra gente del ministerio”.

Colman reflexionó: “Yo digo, si hubiera ahí un cruce de animales, de tropa, estoy seguro que urgente buscarían la solución por el turista; entonces yo pienso que urgente tienen que buscar la solución de nosotros”, de la gente que vive en La Capuera.

(Z.L.)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias