La aparición de ejemplares del mosquito transmisor del dengue en numerosos barrios de Montevideo ha puesto en alerta a los municipios vecinos. La directora departamental de salud, Beatriz Lageard, informó a FM Gente que no se han detectado ejemplares de Aedes Aegypti en Maldonado. No obstante, recordó que se deben extremar medidas para evitar su propagación en la zona.
Las autoridades mantienen un relevamiento permanente de la situación con trampas dispuestas en diferentes zonas del departamento que son revisadas semanalmente. “Hasta el momento, desde hace unos cuantos años, no se ha constatado la presencia del mosquito”, indicó.
Además, dijo que el municipio está alerta ante la aparición del Aedes Aegypti en Montevideo. Para optimizar los controles, las autoridades de la salud están realizando diversas inspecciones en vehículos que llegan a Maldonado. “Por la vía turística confluye muchísima gente y transporte. Por eso estamos siempre alertas”, detalló.
Para combatir la instalación del mosquito, Lageard recordó que se debe evitar tener recipientes con agua en zonas residenciales. Esa, según explicó, es la manera más efectiva para prevenir un brote de dengue.
La jerarca también estimó que en los próximos días, con los cambios de temperatura, desaparecerá la invasión de mosquitos culex que llegó a Maldonado. Esta especie de mosquitos no representa riesgos para la salud.