En el quinto piso A del edificio comunal de la Intendencia de Maldonado autoridades locales y representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) se reunieron para dejar constituida la comisión departamental que coordinará los censos 2010.
Estuvieron presentes el secretario general interino de la intendencia, ingeniero agrónomo Álvaro Luzardo; el director de los Censos 2010, ingeniero José María Calvo y la presidenta de Planificación y Operación, Lidia Melendres.
Se trata de una investigación estadística, que a diferencia de los censos realizados en años anteriores, se regirá por la metodología de Censo de Derecho.
Los datos recavados por los censistas serán precisos y en lugar de preguntar por quiénes durmieron la noche anterior en esa vivienda, se preguntará por las personas que residen habitualmente en esa vivienda.
Otro cambio significativo será que el período de relevamiento se desarrollará en aproximadamente 30 días y no en uno solo.
El último censo fue efectuado en 1996. Según información aportada por el INE, la dinámica demográfica y económica determina cambios permanentes en la ubicación y características de la población y de la producción.
Por lo menos cada diez años es necesario ubicar precisamente en el territorio nacional a las personas y sus viviendas a fin de mantener actualizados los marcos de muestreo de las encuestas a hogares.
OBJETIVOS
Este nuevo relevamiento constituirá un conjunto de operaciones en campo que permitirán hacer un registro completo y a fondo de domicilios, viviendas, personas y locales con actividad económica.
Será una de las principales fuentes de datos primarios para el sistema de estadísticas sociales y demográficas.
Además, proporcionará un conocimiento preciso de la cantidad, las características y la distribución territorial de las personas y sus hogares, las viviendas y los locales para la planificación de acciones futuras.
Los censos 2010 permitirán dar respuesta a las necesidades de información urbanística, así como también actualizar los marcos de muestreo y crear un registro de entidades con actividad económica y su ubicación geográfica, lo cual aportará un conocimiento mayor sobre su estructura locativa.
Durante 2009 y 2010, se estará trabajando en la definición de contenidos, ingreso de datos, convocatoria, selección y capacitación de censistas, relevamiento y difusión de los resultados preliminares.