El titular de la unidad de Vivienda de la Intendencia de Maldonado, Antonio Azuaga, aseguró a FM Gente que “existe la posibilidad cierta” de que el Ministerio de Vivienda (MVOTMA) incremente el presupuesto adjudicado a este departamento. Técnicos de la Dirección Nacional de Vivienda y jerarcas del Ejecutivo departamental ajustarán criterios el próximo jueves.
El próximo jueves técnicos de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) se reunirán en Maldonado con delegados de varias direcciones generales de la Intendencia para “ajustar criterios” del convenio que ambos organismos firmarán próximamente, confirmó Azuaga.
“Tenemos una buena expectativa por la preparación de la reunión. Vamos a ir concretando, porque las pautas generales ya están. Existe la posibilidad cierta, luego tenemos todo un proceso que esperamos sea lo más corto posible para ir preparando programa a programa”, señaló el jerarca.
Agregó que una vez acordadas las partidas presupuestales, habrá “un proceso técnico – administrativo” y un comienzo lento, porque ya el MVOTMA resolvió destinar el ejercicio 2011 a “ejecutar lo prometido en la anterior administración”.
El Ejecutivo departamental quiere destinar US$ 62 millones para cubrir la demanda y pretende que el MVOTMA aporte la mitad. La propuesta fue planteada por el intendente Óscar de los Santos, formalmente, a la ministra Graciela Muslera durante una reunión concretada este mes en Montevideo.
Ahora, en una segunda ronda, jerarcas y técnicos de las áreas de Vivienda, Integración y Desarrollo Social, Planeamiento, y Gestión Territorial comenzarán a formular el posible convenio. Entre otros temas, analizarán el monto del acuerdo, a qué sector o sectores de la sociedad estará enfocado el proyecto y cuáles serán las modalidades de construcción.
La intención es que todo esté pronto para que, a mediados de marzo, De los Santos y Muslera firmen el convenio. Ambos jerarcas comenzaron a estudiar las bases de este acuerdo en la primera semana de febrero.
De acuerdo al proyecto que estudia la Junta Departamental, el gobierno de Maldonado destinará alrededor de 640 millones de pesos para Vivienda. Y el intendente pidió a Muslera que su cartera le otorgue una cantidad similar para cubrir la demanda en este departamento.