La medida responde a la necesidad de reformular los mecanismos de construcción de soluciones habitacionales, confirmó el intendente Óscar de los Santos. La administración analiza cómo culminar las quinientas viviendas en ejecución y de qué manera se harán las restantes.
El intendente De los Santos afirmó que hay fraccionados 1.400 solares en el marco del programa de vivienda con construcción por ayuda mutua. En la actualidad existen quinientas unidades habitacionales cuya ejecución “puso de manifiesto dificultades de la administración y de la sociedad civil” para avanzar con esta modalidad, sostuvo el máximo jerarca comunal.
De los Santos dijo que analizan “incorporar modalidades constructivas que aseguren la entrega de una vivienda a terminar con sanitaria, instalación eléctrica, techo y aberturas y otras concluidas para alquiler y arrendamiento con opción a compra”.
La administración analiza cómo culminar las quinientas viviendas en ejecución y de qué manera se harán las restantes. En este marco, el pasado jueves hubo una reunión con la dirección nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA); Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI); Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
“UN ALTO NECESARIO”
El intendente explicó que caducó el acuerdo con la ong que se encargaba de la gestión del programa y que se negocia una prórroga para definir el llamado al que se presentó otra entidad.
De los Santos dijo que hay una negociación con los obreros, las familias que autoconstruyen y el SUNCA para el proceso entre la salida de una ong y la llegada de otra, por el que se paralizarán las obras entre veinte y treinta días, para readecuar los programas a las necesidades.
“Hay programas que van a seguir por ayuda mutua, y otros no”, afirmó el intendente.
La administración resolvió una auditoría interna con respaldo técnico exterior para definir los costos de vivienda producidas por la intendencia con los de la ANV y el sector privado.
La ayuda mutua tiene un valor agregado-reconoció el intendente- aunque precisó que cuando las respuestas de esos grupos son diferentes, las líneas de construcción también deben diversificarse.
“No queremos atarnos a una única forma de producción de viviendas, si el valor final es bastante superior a lo que debiera” aseveró De los Santos. “Lo que se revisa es la metodología constructiva de cara a los nuevos programas”, concluyó.
(Fuente: Secretaría de Comunicaciones de la Intendencia de Maldonado)