Mientras ADEOM denuncia incumplimientos del convenio suscripto con la Intendencia a mediados del año pasado, desde Recursos Humanos se ven sorprendidos por las medidas anunciadas. El sub director del área, Enrique González, desafió al gremio a demostrar que realmente no se está cumpliendo. Además, la Intendencia emitió un duro comunicado donde ratifica "la convicción de estar cumpliendo en todos sus términos con la negociación colectiva y con el convenio salarial".
El sindicato de trabajadores de la Intendencia de Maldonado montó una carpa en la explanada del edificio comunal, para denunciar ante la población lo que considera son incumplimientos del convenio salarial.
El sub director de Recursos Humanos Enrique González, dijo este jueves a FM Gente que llama poderosamente la atención que ADEOM plantee una situación de conflicto, “cuando no solamente hemos cumplido a rajatabla con la parte económica”, sino que, “hemos resuelto la mayoría de los temas que estaban en la agenda, y cuando tenemos la voluntad de poder resolver los otros que están pendientes”.
González anunció que con el resto de las autoridades comunales estarán analizando la situación que se pueda plantear, y alertó que este conflicto pone en riesgo la continuidad del convenio que, “lo hemos cumplido a rajatabla, y lo podemos demostrar en cualquier ámbito, no solamente en los medios; Junta Departamental, Ministerio de Trabajo”.
Desafió al gremio a demostrar los incumplimientos porque todo está documentado y, lo acordado oportunamente está firmado por el propio Intendente Oscar De los Santos.
“En plena temporada, con movilizaciones, en momentos donde la gran mayoría de los funcionarios está poniendo todo de si en todas las actividades de la temporada, que es lo más importante para el departamento, la directiva del gremio se plantea una situación conflictiva que no la entendemos”, acotó González.
LOS PRINCIPALES RECLAMOS
Enrique González, explicó a FM Gente, que algunos puntos del convenio, en lo salarial, no se han cumplido porque los tiempos no lo han demandado. Y explicó cronológicamente como son los acuerdos.
“El convenio dice aumentos semestrales de las partidas para los funcionarios, por Índice de Precios al Consumo proyectado por el Banco Central. Esto quiere decir que el ajuste por IPC semestral, se iba a estar aplicando por la encuesta de expectativa del Banco Central”, explicó.
González recordó que el convenio con ADEOM cobró vigencia el 26 de julio del año pasado, por lo cual la primera partida se aplicará en el corriente mes de enero.
Allí explicó que, “el 16 de enero el Banco Central publica en su página lo que es el monto del IPC de la encuesta de expectativa. Y el 18 de enero, es decir ayer (miércoles) la dirección de Hacienda (de la comuna) manda confeccionar la resolución por la cual se va a aplicar el 4,10% para ajustes salariales a partir del sueldo de enero”.
Con estos argumentos, el sub director de Recursos Humanos de la intendencia, insistió en que no se puede comprender el conflicto planteado, reiterando que el ajuste, “iba a ser con el sueldo de enero, y el sueldo de enero se cobra los últimos días de enero o primeros de febrero.
HAY SEGUMIENTO EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD
Otro de los reclamos de ADEOM tiene que ver con uniformes y condiciones de trabajo de algunos funcionarios.
Al respecto, Enrique González dijo que más allá de lo que oportunamente planteó el gremio, también el Intendente insistió en la necesidad de reforzar el trabajo de la Comisión de Higiene y Salud Laboral.
El jerarca dijo que a esa comisión, se le sumó recientemente un psicólogo dependiente de Recursos Humanos de la comuna, y que él también la integra.
“Hemos venido trabajando en forma excelente y nos planteamos como primer objetivo, poder verificar que cada trabajador tuviera todos los elementos de seguridad; los de cuadrillas de bacheo, ahora los inspectores con los lentes solares, con los protectores solares”, detalló.
Asimismo, Enrique González dijo que se realizó un relevamiento del cual surge que, “ningún trabajador puede decir que no tiene los elementos de seguridad para trabajar, porque lo hemos chequeado permanentemente con el área de Almacenes; estamos trabajando en un proyecto psico-social para los inspectores de tránsito”.
R.A.
Se adjunta comunicado emitido por la Intendencia