La intendencia de Maldonado comenzó a difundir su plan de Categorización de Suelos para el departamento, lo que permitirá el manejo del desarrollo del territorio de acuerdo a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible que se aplica en el ámbito nacional. Esta categorización establece qué se puede hacer y dónde, y define las zonas que son urbanas, suburbanas y rurales.
De acuerdo a las normas nacionales tras la puesta de manifiesto que rige a partir de la firma del documento por parte del intendente Oscar De Los Santos, la Categorización deberá permanecer 30 días a consideración de la ciudadanía, que podrá realizar consultas, sugerencias y comentarios.
Cumplido el período de comunicación, se elaborará el documento definitivo para su envío al ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la Junta Departamental para su aprobación.
La Categorización de Suelos se puede ver en la página web de la intendencia (www.maldonado.gub.uy), en el link de Ordenamiento Territorial. Se está planificando, además, realizar presentaciones públicas en las diferentes regiones del departamento donde se realizaron los Talleres Territoriales.
Las exposiciones están siendo organizadas por la Unidad de Gestión del Plan Estratégico Departamental para el Ordenamiento Territorial, por el arquitecto Ricardo Pereira y el coordinador de la Unidad ingeniero Jorge Hourcade, bajo la dirección general del arquitecto Julio Riella.
Esta Categorización propuesta por la intendencia se suma a los Cuadernos de Ordenamiento Territorial presentados a principios de año, todo ello con la finalidad de planificar el desarrollo integrado y ambientalmente sostenible del territorio departamental, mediante el ordenamiento del suelo y la previsión del proceso de transformación.
PARTES DEL DOCUMENTO
La Categorización de Suelos incluye varios documentos: fotocopia de la resolución del intendente sobre categorización de suelos de Maldonado; categorización inicial, con sugerencia de Decreto Departamental sobre Directrices Territoriales; Evaluación Estratégica de Impactos; Directrices Departamentales y Micro Regionales, en el marco de las cuales se elabora la categorización inicial; planos y láminas.
LAS CATEGORÍAS
La denominación de Suelo Urbano se aplica a los centros poblados del departamento, “tanto las que poseen las infraestructuras y servicios en forma regular y total como aquéllas áreas parcialmente urbanizadas que se pretenden consolidar como tales”. Como subcategoría se estableció el Suelo Urbano de Fragilidad Ecosistémica, que son las partes del territorio frágiles desde el punto de vista ambiental, donde es necesario “preservar el medio natural, la biodiversidad o proteger el paisaje u otros valores patrimoniales, ambientales o espaciales”.
El Suelo Suburbano comprende aquellas zonas que no forman parte de los centros poblados y que son destinadas a “usos, actividades o instalaciones de tipo urbano”. Se establecieron dos subcategorías: Suelo Suburbano de Actividades Productivas de Bienes y Servicios (actividades industriales, logísticas y de servicios) y Suelo Suburbano de Fragilidad Ecosistémica (fraccionamientos aprobados no consolidados en ámbitos del territorio que no cuenten con infraestructuras y en la mayoría de cuyos solares no se haya construido, en ámbitos del territorio que requieran protección medioambiental).
La categorización de Suelo Rural se aplica a las tierras sin urbanizaciones destinadas a “explotaciones agropecuarias, forestales, extractivas o similares, en producción o no, así como áreas de valor paisajístico, natural o ecosistémico”. En esta categoría se estableció una definición especial para el Suelo Rural Natural y el Suelo Rural Potencialmente transformable. En el primer caso se trata de áreas protegidas, que requieren preservar el medio natural, como “lagunas y cursos de agua del dominio público o fiscal, del mar territorial, las fajas de defensa de costa y las áreas de esteros, bañados y otras áreas de inundación”. El atributo de “potencialmente transformable” hace referencia a los suelos que pueden pasar a ser suburbano o urbano.