El encargado de Gestión de Costas de la Intendencia de Maldonado, Pablo Núñez, explicó en FM Gente cómo se realizan las tareas de recuperación dunar en la zona comprendida entre las paradas 1 y 5 de Playa Brava. Ante la inquietud de locatarios y turistas, por el movimiento de maquinaria en la zona, el experto detalló cómo se realizan los trabajos y por qué.
Núñez explicó que este trabajo es parte de una intervención anual, que forma parte de un proyecto de reconstrucción permanente para recuperar y mantener el cordón de dunas en la Playa Brava de Punta del Este.
Indicó que en la zona de acción, las dunas son libres y escapan al sistema de la playa. “No vuelven a la costa por el viento ni son utilizadas por el oleaje para motivar energía. Son dunas que invaden canteros o calle sin volver a la playa”, explicó.
Admitió que hay camiones retirando arena, como denunciaron algunos oyentes en FM Gente, pero explicó que se trata de arena con remanentes de obras de Techint, que no pueden volcarse a la playa “si se quiere un área digna, ambiental y cuidada. No pueden existir restos de escombros de toda naturaleza”.
El funcionario explicó que en este momento la maquinaria está empujando la arena nuevamente hacia la playa, por lo cual se abrió y desintegró la duna. A eso le sigue un proceso de reconstrucción de la duna, para luego dejar una pequeña senda de acceso peatonal.
“Lamentablemente, cuando se trabaja con maquinaria los impactos son mayores que un trabajo con plantilla, pero con los volúmenes de arena que se vuela no se puede trabajar manualmente”, indicó.
Núñez adelantó que habrá una reconstrucción “provisoria” de la duna y que, luego de la temporada, se procederá a colocar vegetación para frenar el proceso de avance hacia la avenida.
“No se volaría si estuviera cubierta de vegetación, pero muchas veces los mismos vecinos que se quejan por la arena son los mismos que talan la vegetación para mejorar la vista”, denunció.