La Intendencia de Maldonado ganó varios juicios en demandas interpuestas por funcionarios municipales, según informó a FM Gente la directora general de Jurídica, María del Carmen Salazar. La jerarca también habló del archivo de una denuncia penal presentada por este gobierno municipal por actos administrativo del anterior director de Turismo, Martín Laventure.
Salazar informó que la pasada semana la IMM fue notificada sobre el resultado favorable de cuatro sentencias, tres referidas a demandas de funcionarios municipales. Entre estas últimas, dos fueron demandas entabladas por grupos de 30 a 40 funcionarios que reclamaban “un aumento importante” al Ejecutivo, bajo el entendido de que no había sido otorgado como correspondía.
“En este punto entendíamos que este aumento fue dado correctamente al inicio de este gobierno. Las dos sentencias fueron favorables al municipio”, señaló la directora. Sobre este mismo tema quedan pendientes cinco demandas más, pero la jerarca se mostró optimista en cuanto a los resultados.
Otro juicio fue interpuesto por un funcionario en respuesta a la medida de dejar sin efecto las “famosas subrogaciones” que había hecho el intendente Antía tras aplicar una rebaja salarial a todos los trabajadores. Salazar sostuvo que en aquella oportunidad el jefe comunal subrogó a “determinados funcionarios, elegidos a dedo” y que “por una cuestión de justicia y de ordenamiento de la carrera funcional” fueron dejadas sin efecto por la administración de Óscar de los Santos. “Hasta ahora, todas las sentencias que han venido de funcionarios que iniciaron posteriormente un juicio al municipio han sido todas favorables”, enfatizó.
Por otra parte, Salazar se refirió al archivo de una denuncia penal presentada por esta administración contra el ex director municipal Martín Laventue, actual edil nacionalista. El caso se presentó luego que la intendencia comprobó, según Salazar, irregularidades administrativas en el pago de alojamiento a hoteles de la zona. Salazar indicó que el Poder Judicial es independiente y dijo respetar la decisión de la jueza Adriana Graziuso. No obstante, consideró que por el mismo tipo de denuncias otros jueces han entendido que sí existió delito.
En cualquier caso, sostuvo que la investigación administrativa que realizó esta administración sobre el caso permitió a la comuna ahorrarse miles de dólares en pagos “improcedentes” a establecimientos hoteleros.