Así lo adelantó Pablo Abdala, presidente de INAU, en diálogo con FM GENTE en el marco de dos actividades que se desarrollaron este viernes en Maldonado: la difusión de la campaña de adopciones y los festejos por los 35 años del plan CAIF.
“Estamos con noticias para Maldonado”, dijo Abdala, “porque estamos en un proceso de expansión y de ampliación”.
En los festejos por los 35 años del plan Caif se expusieron cinco proyectos, uno que será inaugurado en los próximos días en Maldonado Nuevo; otros dos cuyas obras ya comenzaron en San Carlos y en el barrio San Antonio. Y “vamos por un Caif en Aiguá y en el Balneario Buenos Aires, firmaremos dos convenios hoy con el intendente Antía”, adelantó.
Con respecto a la difusión de la campaña de adopciones, “Su futuro depende de tu amor”, Abdala dijo que “en el Uruguay estamos en un momento muy auspicioso porque las cosas vienen mejorando, lo indican los números con la Ley de Urgente Consideración (LUC) y también con la gestión de INAU”.
“Concretamos los dos años que fueron de mayor registro en materia de adopciones en 2021 y 2022, y todo indica que el 2023 va a confirmar esta buena tendencia”.
Asimismo dijo que el área de adopciones presenta un enflaquecimiento respecto a la situación de “niños que superan el umbral de la primera infancia y queremos ayudar a que las familias puedan reflexionar sobre la posibilidad de incorporar a sus familias niños más grandes”.
Consideró positivo que los trámites se hayan agilizado: “Cuando yo asumí en el 2020 se estaban valorando familias que se habían inscripto en el 2016,2017. Antes, el trabajo con las familias demandaba tres o cuatro años. Hoy, de acuerdo a lo que estableció la ley, hay un plazo máximo de 18 meses. En ese lapso se valoran a las familias y quedan prontas para adoptar”.
“No quiere decir que se descuiden las garantías que es indispensable en materia de adopciones, porque esto no es un mero trámite, es algo muy delicado como la incorporación de un niño a una familia”, aclaró.
Podés escuchar la nota completa haciendo click debajo.