El proyecto que incluye 15 en todo el departamento, demandará una inversión de 1.100.000 dólares. Solamente en el Mini Estadio, donde hubo otras reformas realizadas por parte de la intendencia, la inversión supera los 200.000 dólares.
Se trata de dos proyectos, uno del Municipio con los clubes y otro por parte de la intendencia, a través de la dirección de deportes, dejando canchas de césped sintético en todo el departamento.
La primera cancha fue inaugurada en el Mini Estadio La Loma este sábado, culminando maratónicas inauguraciones por parte de la administración Antía.
Son 15 canchas en total las que están previstas.
Además de La Loma, las primeras intervenciones corresponden a Atlético Fernandino y Unión en Cerro Pelado próximo al Nuevo Parque Lineal.
Las tareas de la base en cada una de las canchas se realizó con cuadrillas municipales, mientras que la empresa privada, por Licitación Pública, es la responsable del suministro y colocación de 48.000 metros cuadrados de alfombra de césped sintético de color verde para los campos de juego y construcción de cordón perimetral y canaleta de desagüe hasta 5.000 metros lineales.
El proyecto de recambio se va a desarrollar en casi todos los municipios y tendrá como resultado una cancha de césped sintético por localidad.
Algunas canchas tendrán las medidas de Baby Fútbol y otras de Fútbol 11 y valoró como muy bueno el impacto social en las recientes experiencias en Cerro Pelado y el Hipódromo, donde se están desarrollando actividades por parte de escuelas de fútbol, otras disciplinas y adultos mayores.
Estas acciones continúan posicionando a Maldonado como Capital del Deporte, con el afán de que se cumpla el gran objetivo que es masificar el deporte como herramienta social.
El intendente Enrique Antía calificó de “golazo” el proyecto, dentro de Maldonado apostando al deporte.
Sostuvo que esta idea surgió a raíz de una gran necesidad de contar con un lugar para practicar.
Recordó que los canteros de las avenidas estaban repletos de jóvenes practicando, lo cual representaba un peligro para ellos y la tecnología permite llegar a contar con las canchas de césped sintético que van a estar en todo el departamento.
Dijo también que el fútbol femenino tendrá su lugar para las prácticas dado su constante crecimiento.
Antía agregó que es una gran apuesta a la familia porque el deporte une.
En tanto el director general de Deportes, José Martín Hualde dijo que se trata de la concreción de un compromiso de campaña de la administración Antía para que sea una base para el desarrollo del fútbol y el deporte en general.
En el Mini Estadio se realizó la cancha, una reforma general de vestuarios y atención al público, un parrillero nuevo para la venta en los partidos, el cambio de las luminarias LED dentro de un proyecto de sustitución en todos los centros deportivos.
Dijo que los cuadros que van a comenzar a jugar podrán comenzar a utilizar el Mini Estadio.
A todo esto, el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti dijo que recién se está comenzando en este proyecto que demandará otras canchas más.
Señaló que apostar al fútbol infantil es apostar a donde se está formando ciudadanía, donde se inculcan valores y esfuerzo.
Cabe agregar que la superficie de césped sintético potencia la utilización de los espacios, ya que no requiere los cuidados del pasto natural, y con ello se apunta a que los jóvenes del departamento puedan ocupar su tiempo con actividades deportivas y al mismo tiempo alejarlos de malos hábitos.
Los espacios, podrán ser utilizados por organizaciones, escuelas, colegios, liceos, UTU, CAIF, siempre apuntando al desarrollo del deporte, no solamente del fútbol ya que son canchas multiuso.