El director general de la Unidad de Planificación y Ejecución Presupuestal, ingeniero Álvaro Luzardo, confirmó a FM Gente que este emprendimiento para unificar las terminales de Maldonado y Punta del Este fue incluido en el proyecto de presupuesto 2011-2015. El edificio, con un sistema de gestión similar al de Tres Cruces en Montevideo, se ubicaría en las inmediaciones de Aparicio Saravia donde también estará la Regional Este de la Universidad de la República. (ACTUALIZADA 13:58 hs)
Luzardo consideró que las terminales de Maldonado y Punta del Este “ya cumplieron un ciclo” y es necesario actuar de acuerdo al desarrollo de las ciudades. Contemplar el crecimiento de Maldonado hacia el Este de bulevar Artigas y aliviar el dificultoso tránsito de la península son parte de los cometidos de este proyecto que el gobierno departamental piensa ejecutar a través de privados, en un sistema de gestión similar al de la Terminal de Tres Cruces en Montevideo.
“Se instalará en torno a la cancha de Defensor y estamos pensando en un proyecto muy ambicioso, similar al de Tres Cruces. Una especie de minishopping con una concesión de 25 años para quien haga la inversión y la administre”, explicó Luzardo, para asegurar que hay varios interesados. “El gobierno quiere, en acuerdo con municipios de Maldonado y Punta del Este, desarrollar un programa y hacer un llamado a licitación para ver ofertas”, añadió.
A su juicio, esto llevará a “una transformación del sistema de transporte colectivo urbano”, debido a la concentración de unidades de transporte nacional, internacional y local. “La idea es realizar un circuito con un sistema de transporte moderno, quizás eléctrico, que una la terminal con Punta del Este de forma ecológica, sin ruido”, adelantó el jerarca.
Este proyecto se sumará al del Centro de Convenciones y Predio Ferial, a la remodelación del Parque El Jagüel y la construcción de la Regional Este de la Universidad de la República, más el enganche con la ruta perimetral en construcción. De esa manera, entiende el gobierno departamental, se espera que la inversión pública acompase a la inversión privada en la zona.
En cuanto a la perimetral, Luzardo dijo que se respetará el trazado original de las administraciones anteriores. “Enganchará pasando el parque indígena, con salida a Aparicio Saravia y al doble puente de la barra. Está presupuestada la culminación del primer tramo y la realización del segundo”, indicó.
VIVIENDA
Dar respuesta a la alta demanda de vivienda en todo el departamento también es preocupación del gobierno departamental, que en la pasada administración no logró cumplir sus metas en la materia. Luzardo dijo que hay un amplio programa, que implica no solo nuevas viviendas sino el aprovechamiento de otros mecanismos para acceder a una solución. A modo de ejemplo, dijo que se explotarán las garantías de alquiler para parejas jóvenes.
“Queremos acordar con el gobierno nacional una inversión similar a la que hará el gobierno departamental, para complementar. Y que, con la infraestructura y logística del M VTOMA, se contribuya a la hora de ejecutar las viviendas. “Es un gran desafío, porque los municipios no están preparados para la enfrentar la construcción de viviendas”, consideró.