El secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry, adelantó a FM Gente que el Ejecutivo Departamental pedirá al legislativo un ámbito para explicar su gestión en materia de tránsito. Tras considerar que el llamado a sala del intendente Óscar de los Santos "no era el camino" adecuado, recordó que el tema es “prioridad” del gobierno desde el 9 de enero y que se han instrumentado medidas para mitigar su impacto en la sociedad.
El secretario general de la Intendencia afirmó este jueves que pedirá “un ámbito de trabajo o comisión” para mostrar en la Junta los planes que se ejecutan desde el verano. A modo de ejemplo, dijo que en enero pasado se resolvió “adelantar inversiones en tecnología e infraestructura” para 2012 y parte de 2013 y que se tomaron “definiciones en cuanto a un nuevo plan de tránsito que mitigue los problemas”.
La idea de Salaberry es que legislativo y Ejecutivo se sienten a dialogar, para que “la Policía Caminera, la Jefatura de Policía Departamental, la UNASEV, las Comisiones Locales de Seguridad Vial abordar”, analicen el tema, vean lo que se ha hecho y hagan sugerencias o correcciones.
El jerarca enfatizó que a la IDM le interesa sentarse a una mesa de trabajo porque también quiere transmitir las dificultades que se le presentan para accionar en esta materia.
Por ejemplo, Salaberry informó que no hubo interesados en proveer a la intendencia de semáforos inteligentes, que habrían permitido optimizar el trabajo de los inspectores. “La primera licitación salió desierta y eso es una dificultad concreta que tenemos. Está bueno que entre todos pongamos arriba de la mesa las definiciones que tenemos”, indicó.
Por lo pronto, fuentes de la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental informaron a FM Gente que anoche resolvieron reunirse el próximo viernes con autoridades comunales para comenzar a trabajar en el tema.
COMITÉ DE LLUVIA Y VIENTO
Por otra parte, Salaberry insistió en que este asunto no es competencia directa del Comité Departamental de Emergencias (CDE) sino de alguno de los miembros de ese órgano. El jerarca reiteró a la emisora la respuesta que ofreció semanas atrás, cuando fue consultado sobre las fallas en la respuesta al múltiple choque ocurrido en la ruta Interbalnearia, a la altura de Laguna del Diario.
Salaberry dijo que el CDE trabaja en tránsito desde 2011 aunque “la población y la Junta Departamental deben entender que el ámbito del comité es muy diverso y sus competencias no son esas”. A su juicio, son algunos de sus integrantes los que podrían tomar medidas en forma individual.
“Lo vamos a plantear en el CDE pero no es el mejor ámbito porque esa no es su competencia natural, que es actuar en situaciones de desastre, que causan una perturbación importante. El tránsito no sería la competencia”, consideró.
En estos cuatro primeros meses del año han muerto en Maldonado al menos 20 personas en siniestros de tránsito, sin contar personas fallecidas posteriormente. Según el director general de Movilidad Urbana de la IDM, Máximo Oleaurre, el departamento ostenta una tasa de mortalidad por esta causa que duplica al promedio nacional (30 muertos cada 100 habitantes).