Varios propietarios fueron multados en los últimos días por ataques de sus perros a personas en la calle. La Dirección General de Higiene se basó en la Ordenanza de Tenencia Responsable de mascotas y aplicó sanciones desde $ 900 hasta $ 2.317, según constató FM Gente en base a documentación comunal.
Las multas aplicadas van desde 2 a 5 Unidades Reajustables (UR) para dueños de perros canes peligrososo o que simplemente circulaban sin patente ni vacunas por diversos barrios. En tres casos hubo sanciones de $ 2.317 y en otros cuatro fueron por $ 940.
Uno de los casos comprende al propietario de un perro que en diciembre de 2009 mordió a un niño en el barrio Lausana y deberá pagar $ 2.317 pesos de multa. El ataque se produjo en las calles Alberto Dura y Manolo Lima, y el certificado médico dejó constancia que el niño fue mordido en el tobillo derecho.
“En caso que la administración detecte en tenencia de un animal, una situación que en forma fundamentada y debidamente sustentada con la opinión técnica represente un perjuicio real para vecinos o transeúntes, se impondrá una multa como está dispuesto en la Ordenanza sobre control, protección y tenencia de animales”, señala la resolución oficial, a la que accedió FM Gente.
Sobre esa base, la directora general de Higiene y Protección Ambiental, Mary Araújo, resolvió multar al propietario y solicitó al cuerpo inspectivo que, de encontrar al perro suelto, lo capturen de inmediato.
MÁS DE LO MISMO EN SAN RAFAEL
Una multa similar fue aplicada a la propietaria de un perro de gran tamaño que, en diciembre de 2009, atacó a una persona en el barrio San Rafael. En este caso el denunciante comunicó que sufrió el ataque mientras caminaba por la calle Saint Andrews casi Alonso Pérez. La sanción de 2.317 pesos también se basó en la ordenanza de Tenencia Responsable de Animales.
LAVALLEJA, Y VAN TRES
La tercera sanción fue para el propietario de un perro que atacó a una persona en la calle San Carlos, en el barrio Lavalleja. Esto ocurrió en octubre pasado y el can mordió en la pierna derecha a su víctima, que debió recibir cinco puntos.
El propietario también fue multado con 5 UR y el cuerpo inspectivo quedó con órdenes de capturar al perro si vuelven a encontrarlo suelto en la vía pública.
MÁS CARO QUE UNA PATENTE
La presencia de perros sin patente ni vacunas por las calles de la capital departamental también está siendo fiscalizada por la intendencia, según se desprende de varias resoluciones firmadas en la última semana.
La dueña de un perro que andaba suelto en Cerro Pelado y que atacó a varias personas, deberá pagar una multa de poco más de 900 pesos. La mujer nunca acató el pedido de presentar patente y vacunas del animal y tampoco mantuvo al perro dentro de su casa, señala la resolución comunal.
La normativa establece que “todo propietario de caninos mayores de tres meses, debe tramitar de acuerdo a las normas establecidas en las disposiciones sobre Lucha contra la Hidatidosis, la patente de sus perros”. Y habilita a la intendencia al “secuestro y cautiverio” de los animales que sean denunciados por personas físicas o juridicas que se identifiquen con nombre y cédula de identidad.
El quinto caso en cuestión corresponde a la propietaria de un perro atado en la vía pública, en el San Antonio V de Maldonado, que no presentó patente vigente ni vacunas. Debe pagar, también 900 pesos.
Igual sanción, por los mismos motivos, tuvo una mujer domiciliada en el barrio la Candelaria, propietaria de un perro suelto en la vía pública, luego que el municipio recibiera varias demandas por este hecho en el correr del año pasado. Después de ser notificada, y pese a que el perro fue atado, la propietaria fue multada porque no presentó constancia de patente ni de vacunas del animal.
Por último, también le aplicaron la multa a la dueña de un perro que circulaba suelto por la calle Acuario y Manolo Lima, en Lausana, denunciada porque el animal –sin patente ni vacunas- muerde y ha matado a otros perros.