El ingeniero agrónomo de la Dirección de Planificación y Fiscalización, Manuel Noguez, explicó que “está funcionando una red de monitoreo de trampas que nos ha permitido constatar la presencia del picudo rojo en el balneario Playa Verde y empezar a tomar otras acciones en lo que tiene que ver con el control fitosanitario”.
Durante el encuentro, “les transmitimos cuáles son los niveles de prioridad que trazamos a raíz de la detección de ese primer caso, se seguirá trabajando en esa línea y se intensificarán las tareas en las zonas donde esté más presente”. Asimismo, “detallamos los síntomas -tempranos y tardíos- que pueden tener las palmeras porque a veces no es muy fácil detectar al insecto en la fase temprana y por eso nos basamos en las trampas de monitoreo para tomar decisiones”, expresó.
En tanto, el licenciado en Gestión Agropecuaria de la Dirección de Planificación y Fiscalización, Sebastián Loitey, señaló que “estamos trabajando en conjunto con el Área de Vectores, pero ahora le pedimos colaboración a los municipios en materia de observación y control de las trampas”.
También es importante que la población colabore y en caso de observar la presencia de este ejemplar en espacios públicos se puede contactar a la Intendencia de Maldonado. Con respecto a los predios privados, se recomienda llamar a una empresa de control de plagas o algún técnico especializado para obtener una opinión más segura.
La próxima semana está prevista una nueva reunión de trabajo.
Foto: GUB.UY