La plaga del Rhynchophorus ferrugineus, que afecta a las palmeras, ha sido detectada en varias localidades del país. El gobierno departamental contrató a Loginok Sociedad Anónima para implementar medidas de control.
La Intendencia de Maldonado, a través del director general de Hacienda, adjudicó el pasado 15 de julio una licitación a la empresa Loginok Sociedad Anónima para el tratamiento del picudo rojo, un insecto que afecta a las palmeras.
La plaga, conocida científicamente como Rhynchophorus ferrugineus, fue identificada en diciembre de 2023 en las palmeras de Playa Verde y ha sido un problema persistente desde su aparición en Uruguay en julio de 2022.
Según consignó Diario Correo de Punta del Este, el contrato incluye el tratamiento de hasta mil palmeras, principalmente de la especie Phoenix canariensis, así como otras especies en los espacios públicos del departamento de Maldonado. El servicio contempla el suministro e instalación de 3.000 piquetas y 3.000 dosis iniciales, con un coste unitario de 2.270 pesos más IVA por palmera. Además, se proveerán hasta 12.000 dosis adicionales a 600 pesos más IVA cada una.
El tratamiento anual para cada palmera consiste en una dosis inicial y hasta cuatro dosis adicionales distribuidas a lo largo del año. La empresa deberá instalar tres piquetas por palmera y seguir los procedimientos establecidos por la intendencia. El objetivo es tratar 25 palmeras diarias, alcanzando una meta semanal de 125 palmeras.
El picudo rojo se desarrolla en el interior de las palmeras, pasando por cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. La plaga puede atacar tanto palmeras sanas como dañadas, siendo atraída por las plantas enfermas. La infestación puede llevar a la muerte de la palmera, requiriendo en algunos casos su extracción y destrucción para prevenir la propagación de la plaga.