La Intendencia de Maldonado enfrenta que deberá hacer un ajuste presupuestal que recorte gastos, porque recaudó en 2012 mucho menos de lo previsto. La presidente del sindicato municipal, Dina Fernández Chávez, lo aseguró a FM Gente.
“Va a tener que haber una adecuación presupuestal, la Intendencia va a tener que hacerla aunque no quiera, evidentemente recaudó mucho menos de lo esperado por el tema de las patentes”, afirmó. Explicó que “ellos (la actual administración) tenían proyectado un gasto en base a una recaudación que después no se concretó”, y eso les va a obligar a recortar el gasto municipal.
Dijo que está convencida que “viene una adecuación presupuestal”, lo que en términos macroeconómicos se conoce como un ajuste fiscal, equilibrando lo que la administración recauda con lo que gasta. Si uno de los dos factores, la recaudación, disminuye, se debe necesariamente achicar también lo que se gasta.
Si no se hace el ajuste habrá dos caminos de salida: trabajar con el déficit mientras pueden hacerlo postergando todo lo que puedan el cumplimiento con compromisos asumidos; o tomando endeudamiento adelantado, lo que implica un nuevo costo sobre el presupuesto comunal.
Si se pone en marcha el ajuste, “nosotros tenemos cosas para pelear, las enfermedades profesionales, por ejemplo”, dijo la señora Fernández Chávez. “Hoy en día un maquinista se enferma de la columna arriba de la máquina, lo sacan de la máquina, pierde los grados, pierde el salario cuando se enferma y cuando más lo precisa, sin que haya cómo solucionarlo”, relató a modo de ejemplo de urgencias que habría que atender en tiempos de recortes.
La dirigente sindical dijo que está postergado el pedido de que el salario vacacional sea contemplado en la legislación de la Intendencia. “El salario vacacional requiere que se incluya en un decreto departamental”, defendió.
Dijo que existe un “decreto de acoso laboral, (que) está hecho con la Junta y la Administración, pero no logramos que se votara en 2012 en la Junta pese a las promesas”. “Está cada vez claro que existe acoso laboral”, desafió.