El director de Planeamiento de la comuna, Julio Riella, explicó alcances de la reglamentación que permitirá la transformación de suelos rurales en sub urbanos. (ACTUALIZADA 13:50 HS.)
Riella aclaró que el programa PAI está contemplado en la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, y explicó algunos detalles en los que se está trabajando.
"Los suelos a partir de esa ley, y mediante un instrumento que nosotros lo cumplimos a través de la categorización del suelo y las directrices que se aprobaron en mayo o junio del 2010, quedan definidos en dos categorías. Se reconocen por lo tanto, suelos urbanos y suburbanos, y el rural, que se define en potencialmente transformable y el suelo rural natural", informó Riella.
A modo de detalle, agregó que el potencialmente transformable es el suelo rural que puede pasar a la categoría suburbana, es decir en un suelo rural donde se puede habilitar o plantear que se transforme en alguna urbanización.
Si bien no está determinada la cantidad de suelos en condiciones de transformarse en nuestro departamento, el jerarca adelantó que son abundantes al Sur de la Ruta 9 y al Norte.
"En los aledaños de las zonas urbanas hay un gran porcetaje de ese suelo. En toda la zona al sur de la ruta nueve y después en el norte. Es una parte que acompaña a ciertas lógicas de desarroloo como son aquellas establecidas como el arco del sol, y también los centros poblados que existen al norte".
Riella aclaró que el estudio de cada tierra que podría pasar de rural a suburbana, irá acompañado de un estricto control ambiental, y que llegado el caso, habrá puestas de manifiesto y eventualmente audiencias públicas.
"Ahora para que el suelo rural pase a categoría suburbana, debe cumplirse con un procedimiento que estaba establecido en la ley y que también nosostros lo establecimos en la categorización de suelos en las directrices en el año 2010. Con esto que hacemos ahora es reglamentarlo, en el sentido de que ordenamos los pasos de como se debe realizar, porque es una herramienta de trabajo y un instrumento novedoso".
(Foto: maldonado.gub.uy)