El edil nacionalista Andrés Rapetti, ex presidente del Patronato de Encarcelados y Liberados de Maldonado, impulsa un proyecto para el dictado de cursos técnicos en el Centro de Rehabilitación de Las Rosas. En ese contexto, dijo que la Intendencia de Maldonado está dispuesta a contratar horas docentes y que también hay empresarios de la Construcción interesados en instalar cursos técnicos para los internos.
El plan es convertir las antiguas instalaciones de la cárcel de Las Rosas en un centro educativo, donde los internos puedan acceder a talleres de oficios y capacitarse para enfrentar el mercado laboral tras cumplir su pena.
Rapetti afirmó que existe buena disposición de la comuna para costear horas de docentes, considerando que anualmente la comuna contrata a la UTU unas 2.000 horas para el desarrollo de cursos.
El edil señaló que el director general de Integración y Desarrollo Social, Carlos López Tironi, ya le manifestó que está “propenso a colaborar” e incluso de se ofreció a asistir a reuniones empresariales para lograr la instalación de otros cursos.
Particularmente, dijo Rapetti, hay interés del empresariado de la construcción de esta zona (nucleados CICE) en impartir cursos técnicos en el establecimiento carcelario, aseguró el edil.
La intención es, además, ocupar las instalaciones ociosas desde que se habilitó el nuevo sector carcelario para evitar que –a falta de capacidad locativa en otras cárceles- puedan llegar reclusos de otros departamentos a alojarse allí.