El Ejecutivo solicitará a la Junta Departamental que le permita prorrogar hasta marzo de 2012 el comodato con Maraluz S.A, que opera el Super Uno en instalaciones municipales de la Parada 3 de Playa Mansa. La nota será enviada este martes al legislativo, adelantó a FM Gente el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry.
Durante una reunión con autoridades comunales y trabajadores, los empresarios garantizaron que si les otorgan una prórroga podrán mantener las fuentes y condiciones laborales. Este era uno de los requisitos que manejaba el Ejecutivo para solicitar a la Junta Departamental que le autorice a postergar hasta marzo de 2012 el lanzamiento de Maraluz S.A, previsto para el próximo viernes 29.
El encuentro entre la empresa, los trabajadores representados en FUECYS y la Intendencia concluyó con la firma de un acta, en la cual Maraluz se compromete a no despedir empleados ni enviarlos a seguro de paro cuando tenga que devolver las instalaciones a la comuna.
“Nos parecía central asegurar el mantenimiento de las fuentes de trabajo, aún después de una eventual prórroga. Esa es la espada de Damocles que los trabajadores tienen sobre su cabeza”, expresó Salaberry en FM Gente.
El acta será integrada al expediente que, debido a los tiempos administrativos, no pudo llegar este lunes a la Junta Departamental. No obstante, el documento será enviado en la mañana de este martes, con la intención de que los ediles puedan tratarlo en la sesión ordinaria de esta noche.
La decisión de prórroga deberá aprobarse antes del próximo viernes, día del lanzamiento judicial, por lo cual el plenario debería considerar la anuencia en las próximas horas. Para la intendencia, la aprobación sería “el final feliz” del asunto.
El hecho de que se contemple el futuro de los trabajadores es, según Salaberry, algo que hasta el momento no se había puesto sobre la mesa. “Lo pusimos incluso sabiendo que la Intendencia no tenía cómo asegurar eso, porque es una expresión de deseo que se tendrá que consagrar en la oficina de Trabajo. Pero contamos con la buena voluntad de diálogo de la empresa y los trabajadores”, enfatizó.
El jerarca también entiende que la intendencia ofició como “mediadora” en el conflicto. “Es otro paso más de las intermediaciones que hace el gobierno departamental, en este caso entre los trabajadores y su empresa. Es parte de los roles que el gobierno se tiene que dar para evitar momentos de crisis”, opinó.
En caso de aprobarse, la prórroga se aplicará hasta marzo de 2012. De esta manera se podrá ejecutar el llamado a ideas sin que las obras afecten el tránsito ni la imagen de Punta del Este, en la zona de Parada 3 donde se encuentra el supermercado. La Intendencia contempló que el llamado puede ser adjudicado en noviembre y ajustar el cronograma para que, cualquier obra, comience en marzo.
La Junta Departamental tiene la última palabra.
(foto: flickr.com)