“Para cualquier lado que salgas hay pozos”, admitió el subdirector de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado, Antonio Álvarez, en FM Gente. “No es una excusa pero el clima no nos dejó trabajar ni una semana seguida desde junio”, argumentó. El vendaval de este martes acentuó el retraso de las cuadrillas que ya estaban contra-reloj para dejar a punto las principales vías urbanas para la temporada. Ahora evalúan un cambio de estrategia.
Aunque el impacto del temporal de este martes fue muy inferior al del 19 de setiembre, distrajo la atención de las cuadrillas de Obras de la Intendencia que pretendían trabajar a toda máquina para poner a punto las vías urbanas de la capital departamental y Punta del Este para el verano.
Por estas horas, los grupos de municipales operan al oeste del departamento –en las zonas de La Capuera, Ocean Park y Sauce de Portezuelo- quitando troncos que obstruyen pequeñas calles y reduciendo el riesgo de que caigan más árboles. De todos modos, el subdirector aclaró que “las calles principales y avenidas están sucias pero no existen grandes arterias cortadas”.
CLIMA ADVERSO
Álvarez admitió esta mañana que las calles del departamento están “muy destruidas” desde hace meses y vinculó el hecho con el mal tiempo que, durante el invierno y lo que va de primavera, impidió a las cuadrillas realizar trabajos de mantenimiento.
“Llueve tres días, para uno, y llueve otro. No hemos podido trabajar desde junio una semana de corrido”, lamentó el jerarca. Explicó que no sólo se trata de sacar las cuadrillas a las calles, sino que el asfalto requiere de un clima especial y también se necesita un tratamiento previo a su colocación. Otro fenómeno que, según Álvarez, agravó el mal estado de las calles es la intensidad de las precipitaciones: “ahora en un par de horas cae lo que antes llovía en un mes y los destrozos son mucho mayores”.
Una muestra del retraso en las tareas es que, entre mayo y octubre de este año, se preveía hacer bacheo de hormigón en 4.500 metros de calles de Punta del Este. Sin embargo, sólo se hicieron 1.200 y las obras ya no serán entregadas en tiempo y forma al Municipio.
Tampoco se ha iniciado el recapado en la senda Este de la Ruta 39, que lleva de Maldonado a San Carlos. La obra es millonaria y debió comenzar hace al menos una semana, pero el mal tiempo lo impidió y habrá que hacer malabares para terminarla en diciembre, como estaba previsto.
NUEVA ESTRATEGIA
Por estos hechos pidió “un poco de paciencia a la ciudadanía” y aseguró que su repartición está poniendo “todito su potencial de maquinaria y personal para llegar a tiempo a la temporada”. “En cuanto el tiempo nos permita trabajar correctamente tendremos Maldonado en óptimas condiciones”, garantizó.
Por lo pronto, la dirección resolvió trasladar sus cuadrillas de caminos rurales a las vías urbanas y pidió al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) una prórroga en la entrega de obras acordadas fuera de las ciudades. Además, evalúan trabajar sábado y domingo.
“Tenemos que llegar a la temporada lo mejor posible. Y para que el bacheo se note y tenga un impacto necesitamos 15 días de trabajo de corrido”, indicó el subdirector, que no está ajeno a los vaticinios de nuevos temporales de lluvia y viento.
(foto: Antonio Álvarez / por C.Premazzi)