El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, y su Gabinete Social acordaron, este martes, fijar una agenda de reuniones con los municipios a fin de “readecuar” recursos y priorizar obras que reduzcan las inequidades entre los territorios. También el gabinete de Obras tuvo su encuentro para “ajustar” la agenda de inversiones durante los ejercicios 2012 y 2013, y volver a discutir el calendario de obras con los municipios.
Las estrategias para reducir la inequidad territorial en el departamento y la calidad de la Educación terciaria fueron temas centrales, este martes, en la sesión del gabinete social departamental con el intendente De los Santos.
Los jerarcas analizaron el problema de las inequidades territoriales y coincidieron en la necesidad de construir “nuevas centralidades” en todo el departamento. “Revertir estas inequidades supone construir capacidades en los territorios haciendo hincapié en la accesibilidad a los bienes y servicios”, señala el informe emanado del encuentro.
Por eso establecerán una agenda de encuentros con los gobernantes municipales, donde el Ejecutivo propondrá la” readecuación de los recursos y prioridades para establecer infraestructuras de calidad”. A modo de ejemplo, se habló de polideportivos y centros culturales que contribuyan a una política estratégica de inclusión con equidad.
Este tema volverá a ser tratado por el gabinete social dentro de 15 días. Coincidentemente, el Gabinete de Obras analizó los trabajos a ejecutar este año y el próximo. Participantes del encuentro aseguraron a FM Gente que también en esta área hay planes de “reajustar” el calendario de inversiones para los próximos años. En ese sentido, comenzaron a re-analizar la agenda y, una vez definida, se enviará la propuesta a los municipios.
AGENDA EDUCATIVA
La oferta educativa de Maldonado y Punta del Este en el n ivel terciario y universitario fue otro de los temas de análisis del gabinete social en la pasada jornada.
En el marco del proyecto Maldonado/Punta del Este Ciudad Universitaria, los jerarcas comunales reafirmaron su compromiso de “continuar trabajando activamente sobre temas como las perspectivas de la población de Maldonado para acceder al sistema educativo en condiciones de calidad, la generación de conocimiento y masa crítica para el sector productivo y de servicios del departamento, y las infraestructuras necesarias para tales fines”.
El Intendente encomendó al secretario general, al coordinador de Políticas Sociales y a la coordinadora de Políticas Educativas de la Dirección General de Integración y Desarrollo Social a establecer los contactos con las autoridades de la educación para concretar algunos acuerdos para la agenda educativa 2012.