El director general de Hacienda de la Intendencia, Pedro González, confirmó este viernes en FM Gente que el Ejecutivo enviará a la Junta Departamental un proyecto para aumentar la Contribución Inmobiliaria hasta un 20%. Por otra parte el jerarca informó ayer, en la reunión ampliada de la Agrupación de Gobierno, que la actual ejecución presupuestal quinquenal cerrará superando en 80% a la inversión de la administración del nacionalista Enrique Antía.
Sobre los planes de la IDM para ajustar la Constribución Inmobiliaria, González adelantó que se prevé un incremento del 20% para los montos superiores a 20.000 pesos anuales; de 15% para la franja de $ 15.000 a $ 20.000; de 5% para la franja de $ 10.000 a $ 15.000 y de 2% para las contribuciones por debajo de los $ 10.000. El jerarca también señaló que, en algunos casos, se mantendrán los valores actuales.
El Ejecutivo departamental trabajará, en los próximos días, en una ronda de contactos políticos con representantes de los partidos de la oposición para explicarles este sistema y llevar el proyecto a la Junta Departamental alcanzando los máximos acuerdos posibles.
En cuanto al futuro presupuesto quinquenal, ayer se realizó una reunión ampliada de la Agrupación de Gobierno del Frente Amplio donde, entre otros puntos, se analizó el impacto del crecimiento poblacional a nivel del departamento y la necesidad de acompasar con obras y servicios ese crecimiento.
González indicó que, en el encuentro, repasó los lineamientos presupuestales que pretende el gobierno para esta segunda administración del Frente Amplio. “Estamos con una visión de un departamento que crece y que seguramente aumentará su población en los próximos años y, por lo tanto, también aumentará su demanda de trabajo, de mejores servicios y de mejor calidad, de infraestructura, acceso a la educación y a la salud. Entendemos que a ese proceso económico que continuará, el gobierno -lejos de estar indiferente- debe apostar a él, apoyarlo y sumarse a ese crecimiento”, consideró.
Además, el director de Hacienda aseguró que la ejecución quinquenal cerrará próximamente “con un aumento de la inversión cercano al 80% sobre el quinquenio anterior, con un aumento tremendo en las políticas sociales y en el gasto social, y con una mejora notoria de los servicios públicos municipales en alumbrado, pavimentación y recolección de residuos”.