Intendencia recordó límites para la propaganda electoral a los partidos
Política 15:30

Intendencia recordó límites para la propaganda electoral a los partidos

La Intendencia de Maldonado convocó a representantes de todos los partidos políticos para recordarles los límites que deberán respetarse para la publicidad electoral de cara a las elecciones departamentales. La directora de Asuntos Legales, María del Carmen Salazar, brindó en FM Gente los alcances del encuentro.

"Lo que queríamos era a ver si estábamos todos de acuerdo en hacer el máximo esfuerzo para el cumplimiento de la normativa vigente", dijo Salazar, subrayando lo obvio: hay normas y deben ser cumplidas.

Agregó que "sobre todo teniendo presente las zonas que son de sensibilidad turística, como son las ramblas tanto de Piriápolis como de Punta del Este, la zona de Punta del Este misma y teniendo también muy en cuenta lo que es la seguridad".

COORDINACIÓN
Salazar afirmó que "hoy hicimos una reunión a la que fueron invitados todos los partidos políticos a los efectos de coordinar las acciones para la campaña electoral que ya se avecina, la campaña electoral de mayo".

"A veces se colocan carteles sin cumplir con la normativa y en realidad detrás de ello puede haber un riesgo, tanto porque no se ajuste bien, no se sostengan bien, como si se pone cerca de lugares de señales de tránsito que puede llevar a la confusión de quienes están por allí transitando", explicó.

Señaló que "además, también la normativa indica que cada partido político tiene que designar a dos representantes para, si surge algún tipo de inconveniente, desde la intendencia poder comunicarse rápidamente y solucionar evitando tener que ir a retirar un cartel directamente".

"Se sabe que no se puede poner cartelería en lo que es la rambla Claudio Williman, Lorenzo Batlle Pacheco, la Ruta 10 en toda su dirección, es decir, la costanera de la (Playa) Mansa, la costanera de la (Playa) Brava, incluyendo el puente de La Barra, en la península hasta Chiverta, y en la rambla de Piriápolis", puntualizó.

Subrayó que "esos son los lugares donde no se pueden poner ningún tipo de cartelería", pero dijo que después hay otro problema, "el retiro de la cartelería se debe hacer a los cinco días posteriores al acto electoral".

"Si no lo hace (el partido que colocó la propaganda, deberá hacerlo) la intendencia; pero lo que se quiere es que en realidad sean los propios partidos políticos quienes los retiren", remarcó.

LO PROHIBIDO
Salazar reveló que una parte de la reunión fue destinada a recordar que hay cosas que no se pueden hacer.

"No se puede pintar directamente lo que es el ornato público, y no se puede tampoco pegar afiches, porque si se pega un afiche en una columna, o en algún banco público, en realidad se estropea totalmente y después no se puede retirar", razonó.

Agregó que "muchas veces hay que volver a pintar y eso en definitiva son costos que asume la intendencia pero que los paga el contribuyente".

"Es una cuestión de responsabilidad propia intentar no pegar ni hacer pintadas en columnas, en el ornato público, porque eso luego recuperarlo al estado que estaba antes tiene un costo importante", completó.


foto: Marcelo Umpiérrez

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias