Con el inicio de una nueva legislatura parlamentaria, el 15 de este mes, la Intendencia de Maldonado (IMM) comenzó a notificar a funcionarios municipales que estaban en comisión con diputados o senadores sobre el cese de contratos, caída de subrogaciones u otras medidas que se mantuvieron en suspenso en el pasado período. Algunos cobraban hasta 50 mil pesos. (ACTUALIZADA 18.10)
El director de general de Administración y Recursos Humanos de la intendencia, Roberto Pérez, explicó a FM Gente que el fin de la legislatura permitió al municipio aplicar medidas que estuvieron en suspenso durante estos años e, incluso, regularizar casos en los que se estaba afectando a los funcionarios de carrera.
“Cuando asumió esta administración, se adoptó la medida de cesar funcionarios que habían sido contratados como directores. La caída de subrogaciones producidas entre 2000 y 2005. A estos funcionarios, en virtud de que se encontraban en comisión, no podía afectárseles su situación laboral con ningún tipo de medidas”, indicó Pérez. Al cesar la comisión, el 15 de febrero, el Ejecutivo comunal está dispuesto a poner en práctica las medidas que estaban en suspenso.
El jerarca explicó que, al finalizar el período legislativo nacional cesaron los pases en comisión y automáticamente deben regresar. “Hubo casos donde los legisladores notificaron, el día antes que culminara la legislatura, que los funcionarios se tomarían licencia”, mencionó.
En el grupo hay funcionarios contratados y presupuestados en la Intendencia. En estos casos se aplican las mismas resoluciones aplicadas al resto de los funcionarios en 2005. “Los que estaban contratados en cargos de confianza disfrazados, que eran cargos de dirección y que le corresponden a funcionarios de carrera, fueron cesados. En el caso de funcionarios que eran presupuestados y tenían subrogaciones entre 2000 y 2005 se les aplicaba la subrogación. En el caso de una funcionaria que había ingresado por temporada y que había pasado en comisión, no se le podía cortar el contrato y ahora se le avisó que se le finalizó”.
Pérez confirmó que a algunos funcionarios no se les renovó el contrato en virtud de las medidas que estaban dispuestas y que no se habían podido aplicar porque estaban en comisión. “Incluso hay funcionarios que estaban en esa situación, que cobraron durante los cinco años por grados que no existen en la intendencia. Porque fueron eliminados luego del presupuesto quinquenal. Cobraban un sueldo mayor que cualquier funcionario de carrera entre los municipales”, graficó.
Desde el punto de vista económico, no es una cifra importante para el presupuesto municipal. No obstante, el director de Recursos Humanos consideró que había una “cuestión de principios, de respeto a la carrera funcional, que fue parte de lo que esta administración aplicó desde el inicio. No es una cuestión económica, fundamentalmente es una cuestión de principios”.
Correo de Punta del Este informó este miércoles que cada uno de los legisladores nacionalistas, incluyendo al diputado reelecto, Nelson Rodríguez, se había llevado consigo cinco funcionarios municipales, algunos de los cuales cobraban salarios de unos 50 mil pesos. Darío Pérez, en tanto, tiene en comisión dos funcionarios que ganan en el entorno de 10 mil pesos confirmó que pedirá uno más. No se agrega información sobre los otros representantes.
El jerarca municipal no descartó que alguno de estos funcionarios inicie juicio al municipio y consideró que están en su derecho de hacerlo. “El tema es el resultado. Se iniciaron por parte de diferentes dirigentes, incluso del Partido Nacional, frente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) con respecto a esto y aquello. Y todos los han perdido. Evidentemente, después de tantos años de hacer cualquier cosa con la administración pública, pensaron que efectivamente se podía hacer y algunos hasta se lo creyeron. Pero dentro de la administración pública no se puede hacer cualquier cosa, hay normas que impiden que se cometan determinados abusos, que lamentablemente se cometieron durante muchos años”.
Luego explicó que si se trata a un funcionario en un cargo de carrera se está vulnerando la carrera funcional. “Eso es clarísimo. Acá se vulneraba sistemáticamente ese tema y algunos pensaron que del hecho se pasaba al derecho. Han hecho reclamaciones pero hasta el momento ninguna de ellas ha prosperado.”
Pérez indicó que ingresaron algunas aunque no confirmó cuáles. Señaló que, en algún caso, pueden ser renovaciones dado que varios diputados de Maldonado fueron reelectos.