Esta tarde el intendente Óscar de los Santos, en acuerdo con cuatro directores generales del municipio, elevó una nota a los guardavidas de Maldonado en la que establece la posición de la administración en cuanto a los puntos que deben regir el acuerdo que permita dar seguridad en las playas del departamento.
El documento señala lo que sigue:
En respuesta a la nota presentada por vuestros representantes y reunidos con el Sr. Intendente los directores generales de Higiene, Turismo, Deportes y el Prosecretario General se expresa
El Municipio de Maldonado a través de la acción de varios jerarcas ha desarrollado durante el año una serie de reuniones con los representantes de la Agrupación de Guardavidas de Maldonado. El año próximo pasado se elaboró un Acta de Acuerdo que permitió el cumplimiento eficiente del servicio y que el municipio observó en términos acordados. Es la pretensión de esta administración el mantenimiento de la municipalización del servicio hasta el final del período de gobierno con la siguiente oferta laboral:
Se cumplirán 100 días de contrato para cada funcionario de los 161 que desempeñaron tareas en la temporada anterior, de acuerdo al requerimiento del municipio tal cual expresa el acta de acuerdo.
La cantidad de puestos a cubrir será 81 con un servicio de 10.00 a 20.00 horas, cumpliendo cada funcionario jornadas de 7 horas.
En consideración al puesto doble y exclusivamente por el concepto de refuerzo a algunos de los 81 existentes, se agrega a la oferta la distribución de 300 jornales efectivizados en incorporación de nuevos guardavidas con una duración contractual máxima de 60 días y una mínima de 30.
La prima de riesgo de playas bravas se mantendrá en los términos que constan en la adecuación presupuestal, siendo un acuerdo con los trabajadores en su distribución al promedio de lo previsto en el presupuesto.
Se mantendrá el área de guardavidas creada y quedará, tal cual lo previsto en el acta de acuerdo y para todo el año, con aquéllos funcionarios municipales guardavidas que por su propia voluntad opten por incluirse en la misma.
El municipio podrá disponer partidas económicas para la aplicación de programas de prevención, charlas u otros, desarrollados en forma previa a cada temporada y dirigidos a la seguridad de nuestra población. El mecanismo será el establecimiento de un acuerdo contractual con alguna organización o similar que presente un proyecto definido sobre bases acordadas y sea aplicado por el personal técnico correspondiente.
Se aportará una cantidad mensual de filtros solares sin costo para cada funcionario guardavidas de la calidad necesaria a la tarea que desempeña.
El municipo aportará el uniforme individual básico consistente en dos shorts, dos remeras y una campera de abrigo.
Se instrumentarán los mecanismos de capacitación permanente que se sugieran y defina el municipio dentro de sus posibilidades como por ejemplo cursos de RCP y primeros auxilios desarrollados tanto en forma previa como dentro del período laboral.
El municipio continuará haciendo los acuerdos necesarios con la Universidad de la República (Udelar) para los cursos de Formación de Guardavidas a efectos de lograr mayor cantidad de profesionales en la tarea. Asimismo se asegura con recursos propios, la continuidad de los cursos de formación y regularización del personal idóneo existente y que cumplan las condiciones básicas que se acuerdan con la Udelar a través del Instituto Superior de Educación Física (Isef).
El sistema de comunicación será instalado de acuerdo a la operativa planificada por el personal técnico municipal y ajustado en conjunto con los funcionarios de cada uno de los puestos contándose con los equipos individuales necesarios, dos bases repetidoras en Piriápolis y José Ignacio y una base central.
Se continuará desarrollando durante la temporada y con finalización dentro del período laboral, el concurso para los cargos de supervisor y coordinadores establecidos en la adecuación presupuestal, ocupándose los cargos establecidos en la propia adecuación en el período 2009-2010.
De acuerdo a la necesidad imperiosa de llegar a una solución, que instale finalmente el servicio en nuestras playas, el municipio considera necesario tener una respuesta que no se extienda más allá del jueves 18 de diciembre, para laudar entre ambas partes un acuerdo del cual se beneficiará toda la población y nuestros visitantes.
Redactado: Fabián Sánchez en base a comunicación Intendencia de Maldonado