Intendencia rinde cuentas: dice que baja el déficit 29,41% en 2011-2012
Política 16:30

Intendencia rinde cuentas: dice que baja el déficit 29,41% en 2011-2012

La Intendencia de Maldonado dice que redujo su déficit acumulado de 850 a 600 millones de pesos entre los diciembre de 2010 y 2012, período en el que hubo una merma significativa en la inversión, y un aumento considerable en la recaudación por ajustes de las contribuciones, según dijo el director de Hacienda de la comuna, Pedro González, en diálogo con FM Gente.

La reducción del déficit acumulado de la intendencia fue de 29,41% (cada tres pesos que se debían, hoy se deben casi dos), y fue la conclusión subrayada por González en su exposición, que, dijo, fue la misma que realizó pocas horas antes en la Junta Departamental.

“Nosotros en la estructura presupuestal lo que habíamos manejado era que desde el principio al final se iba a mantener con pequeñas oscilaciones el déficit acumulado que teníamos al comienzo, aquellos 850 millones de pesos”, dijo.

Agregó que “con estos 600 millones de pesos de ahora estamos bastante lejos de aquellos 850 millones de pesos, que mirados en términos constantes serían ya una cifra que superaría largamente los 900 millones de pesos”.

El déficit acumulado pasó de representar el 34,69% del total recaudado en el departamento por la intendencia en 2011 (2.450 millones de pesos), a 17,76% de la recaudación de 2012 (2.800 millones de pesos).

NO TODO ES EL DÉFICIT

En 2011 la Intendencia de Maldonado recaudó 2.450 millones de pesos a nivel departamental, y 518 millones de pesos recibió del gobierno nacional, lo que redondeó ingresos por 2.966 millones de pesos, de acuerdo a las cifras proporcionadas por González, que aclaró que hablaba siempre en moneda constante, lo que permite comparar un año contra el otro.

En 2012 la recaudación departamental aumentó a 2.800 millones de pesos, y la recibida del Estado nacional a 588 millones de pesos, lo que totalizó 3.388 millones de pesos. Los ingresos totales de la intendencia en 2012 aumentaron 14,23% respecto a los de 2011.

La única explicación de ese incremento fueron “los ajustes de la contribución inmobiliaria, los aforos por franjas, progresivos y selectivos, que entraron en vigencia recién a partir del 1º de enero de 2012”.

Aunque González afirmó que buena parte del presupuesto de la intendencia fue sostenido en el bienio 2011-2012 con recursos tomados de rentas generales (el total de ingresos a la comuna), eso escondió el papel que jugó en esa cuenta el incremento de las contribuciones el año pasado, lo que fue referido por el funcionario como “ajustes” de los aforos.

CAÍDA DE LA INVERSIÓN

González admitió un “exceso de optimismo” cuando se elaboró el presupuesto para el quinquenio 2011-2015 en muchos de sus rubros, y justificó algunos de esos errores por los tiempos políticos que demoraron, por ejemplo, los ingresos por la enajenación de terrenos de la intendencia para financiar la construcción de vivienda social y el proyectado Centro de Convenciones.

El presupuesto quinquenal preveía una inversión total de 4.500 millones de pesos en el período, lo que arrojaba una media de 900 millones de pesos anuales de inversiones. Sin embargo, la inversión en 2011 fue 448 millones de pesos, y en 2012 de 420 millones de pesos, muy lejos de lo proyectado inicialmente.

Inversión refiere al gasto que debe hacer la intendencia para devolver en servicios y mantenimiento general de la infraestructura del departamento. González eligió abordar el tema de la inversión por el lado de que el presupuesto quinquenal pasó de 3.050 a 4.500 millones de pesos el monto dedicado en los cinco años a esos efectos. En los dos primeros de los cinco años, la inversión totalizó 868 millones de pesos, menos de la previsión promedio anual (900 millones de pesos) prevista en el presupuesto quinquenal.

El jerarca deslizó dos veces en su disertación que el “rubro cero” (gasto en remuneraciones personales y leyes sociales), y en funcionamiento de la intendencia se mantuvieron más o menos constantes.

Al comentar el aumento de las contribuciones inmobiliarias que soportan la mejora en el déficit acumulado, con un deterioro de la inversión, González dijo que “se ajustó hasta un máximo de 20%, y hubo quien ajustó menos; ese fue un elemento fundamental de los cambios en la recaudación”.

“La Intendencia de Maldonado sigue siendo un ente económico importantísimo, es uno de los principales mecanismos de redistribución de las riquezas que existe en este departamento, toma su recaudación de los sectores más poderosos en base a impuestos directos y sobre inmuebles fundamentalmente, (y) los reparte en obras y servicios en todo el departamento”, respaldó.

UNA SÍNTESIS

González señaló en su síntesis, que su presentación en la Junta Departamental y en FM Gente, procura otorgar transparencia a las cifras de la intendencia, algo que el intendente Oscar de los Santos le reclama, dijo.

Agregó que las cifras de 2013 las liberará la semana próxima, porque todavía no está cerrado el presupuesto y ejecución presupuestal de 2012, y se negó a formular adelantos porque dijo que era “poco ético” que los ediles se enteraran por una emisora de radio de esos datos.

Resulta significativo que la conducción de la Intendencia de Maldonado haya escogido el dato de la reducción del déficit acumulado para ser adelantado esta semana, porque forma parte de ese informe que deberá presentar la semana próxima con el cierre de 2012.

“Es una baja del déficit acumulado que en realidad no teníamos prevista”, insistió González, que dedicó parte de su exposición a hacer paralelos con el manejo presupuestal de una familia.
zl

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias