El edil Guillermo Ipharraguerre dijo en FM Gente que el Tribunal de Cuentas ha observado 122 millones de dólares que ha gastado la Intendencia Departamental de Maldonado y que en total se llevan contabilizadas, hasta el momento, 8940 observaciones. "Se gastó de más y no se sabe en qué", afirmó.
El nacionalista opinó que es una "barbaridad" que desde julio de 2010 a la fecha, el gobierno departamental haya recibido observaciones de ilegalidad por más de 120 millones de dólares teniendo en cuenta que el presupuesto quinquenal es de 1051 millones de dólares y el anual se acerca a 270 millones de dólares.
Ipharraguerre dijo que se han realizado gastos que se extienden más allá del actual período de gobierno. Puso el ejemplo de los gastos que el Intendente realiza no teniendo en cuenta el período de gobierno y comprometiendo a la Intendencia con un gasto a plazo. El edil explicó que esto debería ser consultado en la Junta Departamental puesto que necesita de una mayoría especial.
Informó que en 2009 el TCR realizó 26 observaciones que aún la Intendencia no ha analizado y dijo que la más notoria es la falta de documentación que prueba el gasto de 1800 millones de pesos cuando lo ejecutado fue de un monto menor. "Se gastó de más y no se sabe en qué. Nadie dice que metieron la mano en la lata pero contablemente no se sabe justificar", agregó.
Por otra parte, Ipharraguerre anunció que este miércoles durante la sesión de la Junta Departamental se tratarán gastos puntuales que han sido reiterados por la Intendencia a pesar de que estos estén observados, y aclaró que el TCR examina la legalidad de los gastos pero no la conveniencia de los mismos que es analizada por la Junta y el equipo de gobierno.
El edil nacionalista adelantó que se pedirá explicación a la dirección general de Hacienda de la Intendencia de Maldonado puesto que el TCR afirmó que el sistema contable de gasto, tanto en ejecución como en seguimiento, se encuentra en crisis a pesar de haber contratado a dos empresas que intentaron corregir los errores.