Intendenta Hernández ensayó autocrítica sobre algunas áreas de la administración
Política 14:50

Intendenta Hernández ensayó autocrítica sobre algunas áreas de la administración

La intendente de Maldonado, Susana Hernández, en dialogo con FM Gente se mostró particularmente crítica con algunas áreas de gestión, como pobreza, descentralización y coordinación entre niveles de gobierno. Pero, deslizó sus comentarios en una visión general que terminó reorientando sus comentarios al optimismo.

“En el proceso de descentralización en lo que es el empoderamiento de los gobiernos locales, falta mucho para eso”, admitió.

Agregó que “tiene que aprenderse de todos los niveles de gobierno” aunque “hay también a veces una mirada desde el gobierno nacional a través de algunos ministerios, de una visión muy equivocada de lo que es la descentralización”.

“La descentralización no es solamente que lleguen algunos dineros, sino cómo se articulan esos presupuestos y cómo definen las localidades las prioridades que tienen, en ese sentido hay que seguir trabajando, falta mucho en lo que es eso y ahí son políticas nacionales y no departamentales”, deslizó, cambiando el responsable.

LA POBREZA

Hernández dijo que “se trabaja a nivel departamental en la disminución de la pobreza, sigue existiendo un índice de pobreza que todavía duele, eso tiene que ver o va de la mano con las políticas sociales”.

“En este período se avanzó más que en el otro en el tema de las políticas de vivienda, pero falta un proceso importante de soluciones habitacionales”, afirmó, en una clara comparación entre dos gestiones frenteamplistas.

Se mostró convencida de que “de la mano de eso, ayuda lo que son las leyes nacionales de lo que son las políticas de viviendas de interés social, donde entra a poder acceder un marco de ciudadanía que antes no estaba prevista”.

“Porque siempre estaba el sentimiento de que quien estaba en una situación de mucha necesidad recibe una ayuda, una canasta de materiales o un terreno, algún sistema de ayuda mutua”, aclaró.

Expuso que “los que tienen dinero acceden a la vivienda porque pueden acceder, pero había una franja muy importante que se da entre gente joven generalmente que inicia su vida familiar, o que suelta sus alas con respecto a los padres y que no podía acceder”.

“Yo creo que las políticas nacionales del Banco Hipotecario o de la Agencia Nacional de Vivienda, ha generado”, una respuesta a esas necesidades, indicó.

DESCENTRALIZANDO

Hernández reconoció su experiencia anterior en un municipio, y dijo que ahí “viví los dolores que se siente desde un gobierno local, aunque el gobierno departamental sea del mismo grupo de uno”.

“Cuando voy a descentralización lo que sí me fue articular sin mirar a los partidos políticos en los ocho municipios, eso queda clarísimo, lo puede decir cualquier alcalde o concejal; pueden haber existido errores, pero fueron errores que se producen en los procesos, dolores también”, terminó entre justificando y defendiendo lo hecho.

Opinó que “desde un gobierno ejecutivo nacional no se puede percibir la dimensión de los problemas reales que tiene la ciudadanía”.

“En ese sentido, un intendente puede tener la mejor de las voluntades pero si yo en el escritorio veo un expediente que me habla de una calle, para mí la calle puede tener pozos muy profundos o puede tener pequeños pozos”, aproximó.

De inmediato remató con algo que pareció más una factura como intendente para algunos alcaldes actuales de Maldonado, que un balance de gestión: “El gobierno local debe saber que si hay 20 cuadras de calle para hacer, es el gobierno local quien debe definir qué calles se hace”.

“La existencia de un gobierno local no es la satisfacción del 100% de la demanda, porque todos los intendentes de la historia aunque no existiera el municipio, quisieron resolver la demanda de los vecinos”, aseguró, ahora defendiéndose abiertamente.

“En definitiva, esas políticas nacionales y las políticas locales tienen que empezar a articular para llegar a eso, a la disminución de la necesidad de la vivienda”, dijo, en clara alusión a que ello no ha ocurrido hasta ahora.

Expreso su seguridad de que “también hay que seguir trabajando con algunas estructuras o infraestructuras que permitan ir rompiendo estacionalidad, y que Punta del Este, Maldonado y la región sean miradas por el mundo como un lugar de visita”.

“Y no me estoy refiriendo solamente al Centro de Convenciones, una inversión que ha tenido un costo importante pero que en definitiva trae los beneficios para adelante y para toda la vida si es que queda estructurado”, explicó, aunque sugiriendo una nueva crítica velada.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias