El intendente de Maldonado Oscar De los Santos, dijo estar satisfecho por la aprobación de la Adecuación Presupuestal, luego de una prolongada discusión en la Junta Departamental. Tras un largo periodo de silencio, el jerarca comunal volvió a hablar con la prensa, mostrando su satisfacción por la aprobación de la Adecuación Presupuestal, que prevé un monto de alrededor de U$S 450 millones para lo que resta del año 2008, todo el 2009 y 2010.
El intendente Oscar De los Santos, tras una reunión con su gabinete, ofreció este miércoles una conferencia en la que comenzó hablando sobre los datos de la evolución de la construcción en el departamento de Maldonado.
En tal sentido, este año la Intendencia prevé autorizar casi 500.000 metros cuadrados solicitados, lo cual representa un crecimiento muy importante con relación al año 2007. “A la evolución de la inversión en la industria de la construcción, al mes de setiembre de 2008 se mantiene en forma constante creciendo; y en la medida que se mantenga la actual proyección, vamos a estar en los 483.900 metros cuadrados de solicitud de permisos de construcción”, dijo.
En relación a la difícil coyuntura económica internacional, mostró su preocupación por la situación inmobiliaria en el mundo de cara al próximo verano, y aseguró que se reafirmará el trabajo de promoción de propiedades en el exterior, para personas que pretendan una segunda vivienda. “Hemos conformado una comisión con la dirección de Planeamiento, el área de Integración y Desarrollo Social, Turismo, Hacienda y con el pro secretario general, para hacer un seguimiento del comportamiento de algunas variables y factores de inversión, de inversores, de permisos de construcción, y un fuerte acento en la promoción para preparar la próxima temporada”, puntualizó De los Santos.
SIGUE CAYENDO EL DESEMPLEO
Posteriormente se refirió al desempleo en el departamento, y brindó datos que indican que se ubica en un 6,9% al mes de agosto de este año, representando el nivel más bajo desde que asumió el actual gobierno departamental. “Estamos en el nivel más bajo desde que asumió el gobierno, casi 4 puntos por debajo de lo que estaba en agosto del 2007. En la tasa de empleo, aparte de ocupar el segundo lugar después de Montevideo, estamos en el 60,1% en la tasa de empleo”, confirmó.
En otro orden, anunció la creación del Fideicomiso para la recuperación de activos lo que va a permitir a la intendencia captar importantes capitales. En ese marco se integrarán grupos de trabajo con integrantes de las direcciones de Planeamiento, Hacienda y Jurídica Notarial, para “instrumentar los mecanismos que nos permitan poner en práctica el Fideicomiso de recuperación de activos, que habíamos anunciado son parte de la fuente de recursos genuinos de la Adecuación Presupuestal que aprobó la Junta Departamental, con un fuerte y decidido acento en los sectores de deudas mayores”.
También se creará el Fideicomiso de Obras que abarca algunos de los grandes proyectos previstos por el municipio, como la construcción de un Centro de Convenciones y Predio Ferial, y la Ruta Perimetral. “Es una herramienta que incorporaremos en la discusión de un decreto en particular, en el marco de lograr la financiación de obras estratégicas del gobierno, y otras sociales”, explicó. También se crea el Fideicomiso de Tierras, incluido en la Adecuación, y que refiere a la venta de tierras municipales para la construcción de viviendas, el que pretende tenerlo listo en treinta días para avanzar en los distintos planes previstos en ese rubro.
RECORTES EN PROMOCIÓN Y COMUNICACIONES
El intendente De los Santos, también habló de los recortes que se hicieron en la Adecuación Presupuestal al rubro destinado a la publicidad y las comunicaciones. Para él, estos recortes que se destinarán a apoyar los planes de seguridad en el departamento, afectan directamente las promociones en el exterior del país. Al respecto, el jerarca señaló que la decisión del legislativo, “afecta e impacta también en las promociones de los destinos turísticos del departamento, en el país y fuera de el país”, independientemente del derecho de la ciudadanía a estar informada de lo que hace la comuna, a través de incursiones de los medios.
Con relación a la millonaria y polémica adjudicación de la licitación para los servicios de recolección de residuos domiciliarios y su disposición final, el jerarca ratificó la decisión tomada semanas atrás, y respaldó a su equipo técnico que asesoró la firma de la misma.
En cuanto a la licitación de la publicidad en los espacios públicos (actualmente a cargo de Satenil S.A.), dijo que “va a permitir por primera vez en la historia de Maldonado y a las arcas municipales, que ingresen unos cuantos cientos de miles de dólares; por primera vez en la historia después de un Convenio de Patrocinio por 3 años”.
Finalmente el Intendente Oscar De los Santos trató el tema de la morosidad por concepto de Contribución Inmobiliaria, y aseguró que hay deudas por este concepto, del orden de los $ 280 millones. Solo a modo de ejemplo, dijo que el padrón que más le adeuda al municipio, es el que alberga a miles de familias en estos momentos en la zona de La Capuera; allí la deuda asciende a los $ 60 millones.
Redactado: R.A.