El intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, ofreció reducir la hegemonía de que dispone como mayoría en algunos temas, al subir de 21 a 25 votos las mayorías especiales para aprobar determinados asuntos. Aclaró que la aprobación del eje Aparicio Saravia se hará con la actual mayoría especial de 21 votos.
La propuesta, formulada a la bancada legislativa departamental del Partido Colorado, incorpora un reconocimiento a que las actuales mayorías especiales de 21 votos otorga un mayor poder de resolución a la mayoría que gobierna Maldonado para llevar adelante temas que le interesan particularmente. El incremento de esa mayoría en cuatro votos, obligará a quien tenga el ejercicio ejecutivo de la administración departamental a alcanzar consensos (acuerdos) más amplios que los actuales.
Sin embargo, implícitamente, De los Santos subrayó la importancia que tiene para su administración elevar los límites de altura aceptados para construir en el proyecto eje Aparicio Saravia, al mantenerlo bajo el régimen de 21 votos para aprobarlo. El cambio de los permisos de altura en la construcción en el eje Aparicio Saravia conlleva una discusión sobre hasta dónde Punta del Este está dispuesta a sacrificar las bellezas naturales que la convirtieron en una oferta única en la región y el mundo, para captar inversiones que sostengan el mayor dinamismo que se da en el balneario y el departamento.