Intendente de Treinta y Tres promete a olimareños en Maldonado que regresarán
Interés General 02:00

Intendente de Treinta y Tres promete a olimareños en Maldonado que regresarán

Los olimareños que viven y trabajan en Maldonado recibieron del intendente de su departamento, Dardo Sánchez, el compromiso de que está trabajando para que muchos de ellos puedan volver a vivir y trabajar en su terruño. Sánchez formuló su compromiso en una entrevista con FM Gente, en la que no eludió responder a muchos otros temas de actualidad.

El Festival del Olimar, el compromiso con sus coterráneos que están en Maldonado de que está haciendo lo mejor que puede para que vuelvan a su terruño, las regatas de Charqueada, lo que calificó de “salto cualitativo” por los negocios que se están abriendo en la explotación del subsuelo en su departamento, cómo le afecta a una intendencia que tiene un presupuesto que es el 12,5% de la fernandina, fueron algunos temas que Sánchez abordó con tono pausado y sincero de hombre de tierra adentro.

También explicó con sencillez los problemas que están teniendo con la unificación de patentes, con la caminería rural que en su departamento aseguró está “molida” por el trasiego de enormes volúmenes de bienes primarios que se transportan por ella, y habló hasta de los incentivos que ha puesto para reducir la dotación de empleados municipales, absorbidos en un tiempo que la Intendencia era una fuente casi excluyente de trabajo para la gente local.

Sánchez transitó todos los temas, pero sin que Alexis Cadimar le preguntara nada, reiteraba cada vez que podía su compromiso de estar abriendo un nuevo futuro para su departamento, y para que los olimareños que se vinieron a Maldonado a vivir y trabajar, puedan volver porque espera que encontrarán oportunidades parecidas en Treinta y Tres.

UN FESTIVAL, UN COMPROMISO

Aunque se le sugirió empezar la entrevista hablando del Festival del Olimar 2013, que se desarrollará del viernes 22 al miércoles 27 de marzo, Sánchez abrió la entrevista con su obsesión: “Se que en Maldonado hay mucha gente de Treinta y Tres, y que han sido recibidos con los brazos abiertos”, dijo al dirigir a quienes quería llegar con especial énfasis.

“Las dos cualidades fundamentales de este Festival del Olimar son la gratuidad, no se cobra entrada, y además es una apuesta a los artistas nacionales; es el único festival a nivel país que los artistas no vienen de otros lados, sino que son artistas nacionales, y así va a ser” mientras él pueda resolver, dijo.

Explicó que “es fundamental para nuestro pueblo que así sea, porque, como decimos nosotros, Olimar es la raíz del canto, ahí nació Serafín J. García, Ruben Lena, Lucio Muniz, (Alfredo) Martirena, y tantos otros que hicieron del canto popular uruguayo una cosa muy nuestra”. “Entonces creo que es una fortaleza para nosotros que sea únicamente de artistas nacionales”, subrayó.

“El festival básicamente comienza el viernes; antes no teníamos ninguna actividad, excepto el concurso (de canto), pero hoy va a estar un muchacho, (Javier) Seguí que hace un tributo al amigo (Alfredo) Zitarrosa; (Seguí) es un locutor de radio de Lascano que canta maravillosamente bien; tiene permiso de la familia Zitarrosa para hacer ese tributo, tiene una voz espectacular, se viste igual que Zitarrosa, tiene unas guitarras espectaculares”, manipuló.

Dijo que “para cerrar ese día (viernes 22 de marzo), estará Tabaré Cardozo, que para mi es uno de los grandes cantautores uruguayos”, y “después vienen los cuatro días del festival, con un formato típico del Festival a orillas del río Olimar”.

“Van a estar los más importantes cantautores del país, para terminar el miércoles (27 de marzo) con ‘La vela puerca’, que es un grupo de rock nacional también; (el grupo) ‘No te va a gustar’ estuvo dos años seguidos en Treinta y Tres, y bueno ahora vimos la posibilidad de contratar a ‘La vela puerca’ que es el otro grupo de rock del país, y se va a llenar de chiquilines, de muchachos”, el Festival del Olimar, aseguró.

Siguió procurando tentar a los oyentes cuando prosiguió señalando que “no termina ahí el Festival del río Olimar, sino que está Charqueada con su mini festival, cierra esos días, jueves, viernes y sábado, ‘Charrúas de oro’ de Durazno, está el canario Martínez, está Luis Alberto Rodríguez, Carlos Malo, también con un pequeño festival, porque a orillas del río Cebollatí se forma toda una movida, un encuentro de mucha gente”.

“Creímos conveniente también dotarle de la alegría que puede traerle un festival folclórico; no es solamente el festival, está la Quebrada de los cuervos, la Charqueada; las regatas en Charqueada todavía se hacen, (desde hace) 41 años, vienen 15 remeros de Argentina, en canoas, kayak, kayak doble; los argentinos que vienen a competir son de Entre Ríos, de Buenos Aires; puede venir algún chileno también”, provocó.

Afirmó que “son más de 100 remeros que parten desde el río Olimar, desde la ciudad, a Charqueada, que son 120 kilómetros (a recorrer) en tres días; es una prueba de larga distancia, una prueba importante, dura, pero es una tradición en Treinta y Tres, también”.

Recordó que la regata “comenzó por 1971, 1972, un poco en joda como todas las cosas, los personajes de Treinta y Tres iban en grandes botes criollos que pesaban 400 o 500 kilos, pero a medida que pasó el tiempo dio paso a una competencia de alta calidad, y hoy es de alto rendimiento; son remeros profesionales los que van a Treinta y Tres en esta fecha, y creo que es la mejor forma para que nosotros podamos tener un buen nivel: competir así”.

EMPIEZA A APARECER EL TEMA DEL DINERO

Sánchez dijo que la financiación de estos eventos sin cobrar entradas “es complicada; por ejemplo, en Durazno, Paysandú, cobran entrada; nosotros no cobramos entrada, pero sí cobramos el ingreso de vehículos, sí cobramos el ingreso de motos, se venden stands dentro del parque, también se venden fogones, cuatro o cinco fogones, hay una revista que también vende la publicidad, y después el gobierno nacional nos ayuda con algún auspicio de los entes”.

Mencionó entre las “ayudas”, la de “Antel (Administración Nacional de Telecomunicaciones), también Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland), también UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas), el Banco República; nos ayudan fuertemente para tratar de que este festival salga lo mejor posible”.

“Pero hay muchas dificultades, es un festival que solamente en artistas hay (un gasto de) casi 150 mil dólares, es mucho dinero para Treinta y Tres que es un pueblo de campaña, como dice la canción de Ruben Lena”, afirmó con humildad no disimulada.

UN SALTO CUALITATIVO, EL SUBSUELO

Prosiguió explicando que “sin perjuicio de eso, Treinta y Tres en este momento ha pegado un salto cualitativo, porque los yacimientos, el subsuelo es rico en minerales”.

“Hoy se está terminando (de instalar) una fábrica de cal de 100 millones de dólares, propiedad de Ancap; y están en curso (la instalación de) otras dos cementeras importantes, una de capitales brasileños, de Correa con una inversión cercana a los 200 millones de dólares, y otra es Votorantim, Cementos Artigas, y Ancap, con una inversión de 250 millones de dólares”, dijo sin esconder un dejo de orgullo.

Sostuvo que la instalación de las cementeras nuevas “está en el proceso de (evaluación del) impacto ambiental en Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), pero creo que a mediados o finales de este año ya van a tener los permisos y se van a empezar a construir”.

“Para Treinta y Tres, que es uno de los departamentos que tiene uno de los mayores índices de desocupación, va a ser fundamental; sabemos que muchos treintaitresinos han venido a buscar trabajo, que, repito, la gente de Maldonado los ha recibido con las manos abiertas, pero ya es hora que nuestro departamento pueda conseguir fuentes de trabajo para que mucha gente que está en Maldonado, y se que extrañan Treinta y Tres, puedan retornar a nuestro pueblo”, reiteró con obsesión.

TAMBIÉN LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

Sánchez aludió a otros proyectos cuando afirmó, de inmediato, como para consolidar su compromiso, que “se está construyendo en estos momentos una empresa de energía a partir de la biomasa de deshechos forestales; es una inversión que ya se está construyendo de 30 millones de dólares de capitales nacionales, ahí van a trabajar 30 o 40 personas”.

“Hoy Techint tiene el obrador principal en la línea de alta (conversora y distribuidora de energía eléctrica) que está construyendo de Aceguá a San Carlos, en la que también están, por lo menos, más de 150 o 200 personas trabajando”, repasó.

Añadió que “hay dos proyectos brasileños que andan por ahí para energía eléctrica a partir de la biomasa forestal, cada uno de 20 megas (watios), que son realmente grandes”.

“Todavía no se ha concretado nada, pero lo que es importante es que Treinta y Tres forestaba 10.000 hectáreas, y ahora está cercana a las 90.000 hectáreas, entonces tiene la materia prima cerca para realizar esa inversión y después hacer contratos con UTE, o como esta que le vende al spot (mercado de contado), le vende a la UTE cuando necesita; todo eso arrima para que la gente pueda trabajar, es fundamental”, prosiguió con su obcecación.

Recordó que “tenemos la Hidrovía del este, en la que estamos trabajando fuertemente para que Charqueada sea un puerto fluvial que pueda llevar cargas al sur de Brasil, que salgan por el puerto de Río Grande, y también por Porto Alegre, hacia San Pablo; (eso) va muy adelantado”.

“La Administración Nacional de Puertos está interesada en colocar un puerto, y creo que es la retaguardia formidable que puede tener un puerto de aguas profundas en Rocha, que es una obra que hay que mirarla; después tenemos la gran controversia con Aratiri, es un tema muy complejo, hay una ley de mega minería que se está estudiando en el Parlamento”, indicó.

Aunque “no ha salido la ley, pero son temas muy complejos, con el (daño que le puede hacer al) medio ambiente; hay un sector de la producción (tradicional) que no está muy de acuerdo; yo creo que hay que conversar, y en esos grandes temas tenemos que involucrarlos a todos, a los productores, a las empresas, y sobre todo al Estado, para que controle”.

“Treinta y Tres está dando un salto cualitativo, y creo que es muy bueno que por esta radio pueda comunicarle a todos los olimareños que estamos dando un salto importante en materia de inversiones”, volvió sobre su compromiso, una vez más.

EL ICIR Y LA CAMINERÍA RURAL

Sánchez contó algunas intimidades del encuentro de los intendentes con el presidente José Mujica por el ICIR (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales).

“Cuando tuvimos la reunión en Anchorena, el presidente nos dijo que iba a buscar una solución si se derogaba el ICIR); bueno, a los dos días se derogó se lo declaró inconstitucional”, repasó.

Afirmó que el gobierno nacional “ahora envió una ley derogando el impuesto, lo que me parece muy bien, porque la Suprema Corte de Justicia es el órgano rector en cuanto a la constitucionalidad de las leyes, y me parece bien el acatamiento al Estado de derecho”.

“Nos comentaba (Mujica) en Durazno que la idea de ellos, el anuncio, porque fue un anuncio ya asumido, que (el sustituto) es un impuesto al patrimonio con las mismas franjas (de contribuyentes) que planteaba el ICIR; son (campos de) más de 2.000 hectáreas, de índice Coneat 100 (es el nivel medio de capacidad de producir de un campo), con un valor referido a esa cantidad de hectáreas, pero con una salvedad: ese dinero, se piensa recaudar entre 50 y 60 millones de dólares, similar al (ingreso previsto en el) ICIR, se va a repartir en dos, la mitad para las intendencias, y la mitad para el ministerio de Transporte y Obras Públicas”, dijo.

Apuntó que “antes de hacer esa división, el 10% del total va a ir para la Universidad Tecnológica; a mi me parece que está muy bien, creo que es necesario que el país tenga una universidad tecnológica, y que la tenga en el interior; hasta cuándo vamos a tener ese centralismo de Montevideo que ya viene de un siglo y medio; la ciudad puerto de Montevideo ha sido la que siempre ha monopolizado la educación”. Matizó afirmando que sabe que “la Universidad de la República (Udelar) se ha descentralizado, pero me parece que está bien que haya otra universidad” y en el interior.

“Bueno, Mujica, el presidente, nos dijo que el 10% de lo recaudado iba para financiar en cierta medida la Universidad Tecnológica; falta todavía dinero, porque el compromiso del Poder Ejecutivo eran 60 millones (de dólares) para las intendencias; acá tenemos 25 millones” de dólares, sacó cuentas.

Certificó que “vamos a seguir trabajando en todo esto, pero los tiempos se van; tenemos un año perdido, y mientras tanto nosotros tenemos que lidiar con la caminería rural; en Treinta y Tres, el ministerio de Transporte nos da un millón de dólares (al año) para hacer la caminería, y gastamos tres o cuatro” millones de dólares, desnudó.

LA CAMINERÍA RURAL ESTÁ MOLIDA

Sánchez dijo recordó que “en Treinta y Tres se plantaban 10.000 hectáreas de soja, este año se plantaron 40.000 (hectáreas); lo que es la zafra, esta primera zafra de arroz se plantan 40.000 o 50.000 hectáreas de arroz; y a los 10 o 15 días empieza la zafra de soja, con camiones (que transportan) de 30.000, 40.000, 50.000 toneladas, que destrozan los caminos”, dijo casi en una queja.

“También está la forestación, que es increíble cómo están sacando árboles, y con lo que nosotros tenemos menos relación es con la forestación; los sectores arroceros colaboran, yo hablo de sociedad con los sectores arroceros, que es un sector consagrado en Treinta y Tres desde hace más de 50 años”, dijo.

Agregó que, en cambio, “con los sojeros vamos a tener que empezar a conversar, pero con los forestales, no podemos con la vida de los forestales, entonces tenemos que ver la forma de cómo podemos avenirnos a un acuerdo pacífico con los forestales”, deslizó casi en una amenaza.

“La caminería rural de este país está molida, es espantoso”, dijo con marcado énfasis.

Describió que “el gobierno nacional lo tiene muy claro; por ejemplo, hay soja en caminos terciarios de Treinta y Tres, que son sendas de paso; ahí hay que hacer caminos; no se cómo vamos a hacer, porque plantaron sin tener la precaución de que por esos caminos no entran camiones de (capacidad de transporte de) 40 toneladas”.

“La idea es seguir trabajando ese tema, ya se van los tiempos, al gobierno le quedan dos años únicamente, para gestionar; ya es difícil, para nosotros también”, dijo sin permitirse poner un tono de queja, sino de un análisis embargado por el realismo.

EL SECRETO DE LOS ABUELOS: AHORRAR

El gobernante máximo de Treinta y Tres, reveló otra conducta que su gobierno ha asumido: “Entonces, lo que por lo menos hace la Intendencia de Treinta y Tres, es ahorrar plata, tenemos una economía como quien dice de guerra, para ahorrar esa plata e invertirla en los caminos” que permitan sacar la producción de los campos.

El presupuesto de la Intendencia de Treinta y Tres es de unos “24 millones de dólares (al año); no se puede comparar con Maldonado; (Treinta y Tres) anda alrededor de los 125 millones de dólares en el quinquenio; Maldonado tiene 1.000 millones de dólares en los cinco años”, desmenuzó con una franqueza que conmueve.

“Sí, son departamentos distintos; nosotros hemos trabajado muy bien con la Intendencia de Maldonado, sobre todo en el tema territorial; con el intendente (Oscar) De los Santos hemos tenido una unidad de criterios, conjuntamente con (Artigas) Barrios de Rocha, y Adriana Peña de Lavalleja; siempre nos han ayudado, tengo que reconocerlo; y bueno, somos el sector más pobre del este del país, pero en definitiva que ha habido un apoyo constante de este departamento” de Maldonado, volvió a agradecer.

Manifestó que “con esto quiero decir que no es solamente el intendente De los Santos, cuyo apoyo es visible, sino que la gente de Maldonado tiene un muy buen relacionamiento con todos los demás departamentos del este; creo que eso habla bien de ustedes con respecto a nosotros, y no solamente en este proyecto, sino en el hecho de ser hospitalarios y recibirlos (a los olimareños) acá en Maldonado, como si fuera la casa de ellos”, volvió otra vez sobre su obsesión.

“Lo mío es agradecimiento únicamente a Maldonado, y venir a Maldonado a mi me significa tener una conversación por intermedio de FM Gente, directamente con gente que conozco de toda la vida, porque los de Treinta y Tres que están acá fueron compañeros míos desde mi niñez”, confesó.

Intimó que “los que andan por ahí, los conozco a todos, y llegar para decirles que Treinta y Tres va progresando, que el día de mañana podemos llegar a hacer un acuerdo para que comiencen a retirarse de Maldonado y vayan a trabajar a Treinta y Tres, es muy bueno para nosotros; que vuelvan al Olimar querido”, afirmó como en una plegaria.

LOS RECORTES EN LA INTENDENCIA

Sánchez dijo que “en este momento estamos en el orden de 1.000 (empleados municipales); al no haber fuentes de trabajo, no hubo más remedio que absorber mucha gente; ahora, como hay un atisbo de comenzar a haber trabajo, la gente se ha ido ubicando en esas empresas privadas; nosotros determinamos (la instauración de un incentivo, un premio) para aquellas personas que trabajaron hasta los 60 años, por el cual salieron unos 50 o 60, y la idea es no volver a contratar” para llenar esas vacantes.

“Además, la gran diferencia con Maldonado es que nosotros todas las obras de la Intendencia las hacemos con funcionarios de la Intendencia de Treinta y Tres; no hay (obras) por licitación, adjudicación a empresas (privadas), nada; todo por administración”, dijo.

Admitió de inmediato que “claro, no tenemos plata tampoco (sonríe), pero los funcionarios municipales departamentales de Treinta y Tres han sido unos colaboradores formidables; tenemos talleres, hacemos hormigón, hacemos bitumen, estamos comprando todo, y nosotros mismos hacemos todo, con mucha austeridad, pero bueno, en definitiva, todo”, dijo con cierto orgullo desde las limitaciones que le toca gobernar.

EL SUCIVE, COMO IDEA ESTÁ BIEN: ERA UN RELAJO

Sánchez adoptó el lenguaje más simple, de hombre de boliche, para referirse al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares, Sucive. “A mi me parece que ha habido problemas, ha habido problemas; es decir, en el concepto es muy bueno, unificar las patentes de rodado en todo el país, porque era un relajo; por ejemplo, que en Treinta y Tres tuviéramos una patente, y en Varela, a 33 kilómetros la patente era totalmente diferente” para una misma marca y modelo de auto, dijo.

“Pero en la implementación ha habido problemas, hubo problemas con modelos que por ejemplo (las patentes) cuestan el triple o el cuádruple de lo que les estaba costando; yo creo que va a costar la implementación, pero va a ir tendiéndose a que el precio sea (regido) por el valor de mercado; es lo más justo que hay”, admitió.

Agregó que “este año ha sido de inflexión, hemos tenido muchísimos problemas en Treinta y Tres, muchísimos problemas; yo he pedido la colaboración, la tolerancia, la comprensión de los contribuyentes, pero es evidente que esto es una responsabilidad compartida entre el gobierno nacional y las intendencias”.

“Mucha gente, muchos contribuyentes, se están quejando porque los precios de los vehículos han aumentado en algunos casos 300% o 400%; ya que estoy acá, el asunto es presentar notas para que sean elevadas a la comisión del Sucive, que sean tratadas, y el día de mañana puedan ajustarse a los valores reales de los vehículos”, concluyó.
zl
Entrevista: Alexis Cadimar

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias