Los intendentes de la Región Este firmaron este viernes un acuerdo para impulsar juntos su crecimiento, con apoyo de la OPP. Creen que, entre otros puntos, esto favorecerá el desarrollo oportunidades laborales para frenar la migración de recursos humanos a Maldonado, retener a las familias en su lugar de origen o posibilitar el regreso de los que llegaron a trabajar pero se encuentran en situación de marginación y pobreza.
Todo responde a un Plan Estratégico, que se desarrollará desde un comité técnico integrado por las intendencias de los cuatro departamentos y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El acuerdo firmado este viernes va en consonancia con lo hablado semanas atrás por el presidente Jóse Mujica y los intendentes de Maldonado, Rocha y Lavalleja, en cuanto a la necesidad de trabajar en forma integrada para desarrollar proyectos estratégicos, sobre todo en materia de infraestructura.
Enrique Cabrera, director de Políticas Territoriales de este organismo que funciona en la Presidencia de República, señaló a FM Gente que la región Este alcanzó un punto de desarrollo “interesante” y maduró lo suficiente para intervenir en conjunto en las políticas estratégicas surgidas desde el gobierno central.
“En función de esa rica experiencia entre los cuatro departamentos, se ha proyectado una institucionalidad que permite abordar temas a nivel regional”, indicó el funcionario. La idea es articular planes en los cuales trabajen las distintas intendencias y el gobierno nacional, sobre todo en materia de infraestructura y gestión de cada gobierno departamental.
La estrategia de alumbrado público, la disposición final de residuos y la mejora de la caminería rural a través del impuesto a la concentración de la tierra son algunos de los temas de particular interés para la región. “Hay una serie de elementos que se dan en la discusión pública que va en el mismo sentido que está planteada la articulación a nivel regional de la zona este del país”, comentó, en ese sentido.
FRENAR LA MIGRACIÓN
Durante la firma del convenio, el intendente Óscar de los Santos subrayó que Maldonado requiere recursos humanos que toma de la región, lo cual “hace que se instalen y aumenten los niveles de marginación y pobreza".
Entiende que, para que esto no ocurra, es necesario que el resto de la región se desarrolle. “Si en Maldonado desciende la industria de la construcción y en el resto de los departamentos no hay alternativas, los trabajadores no podrán volver a sus lugares de origen”, comentó, a modo de ejemplo.
En ese sentido también se expidió la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña. Dijo que esta experiencia plantea la posibilidad de mejorar la conectividad entre Maldonado y los departamentos que en verano le aportan mano de obra. A su juicio, los empleos que genera el turismo “son buenos pero no siempre positivos”, ya que muchas personas deciden radicarse en Maldonado y no siempre tienen posibilidades de lograr la calidad de vida que esperaban. “Una buena conectividad entre departamentos podría incluso “mantener las familias en los lugares de origen”, señaló.
Artigas Barrios, intendente de Rocha, dijo que este proceso comenzó de regionalización fue iniciado hace tres años por Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. El punto de partida, recordó, fue trabajar en la mejora de la calidad de vida en pequeñas localidades rurales.
Para el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, era necesario "continuar y fortalecer" los logros de la anterior administración de gobierno en su departamento. Consideró que el convenio de desarrollo permitirá, entre otras cosas, concretar fuentes de empleo para la región.
(foto: IDM)