Dos jóvenes de 19 años, uno de ellos Edgardo Escoto con antecedentes penales, y el otro W.J.M. sin delitos anteriores anotados en su prontuario fueron detenidos el sábado minutos después de intentar una rapiña en un comercio del barrio Sarubbi. El magistrado los mandó a los dos a la cárcel por un delito de rapiña agravado especialmente por la participación plural en ella, pese a que no la consumaron.
La historia comenzó a las 10:30 de la mañana del sábado 20 de julio cuando la mesa central de operaciones recibió por el 911 un llamado de urgencia que avisaba se estaba registrando un intento de robo en un comercio del barrio Sarubbi.
De inmediato se dispuso el traslado al lugar de un móvil con efectivos de Radio Patrulla procurando con una respuesta rápida minimizar los daños de un delito de ese tipo.
Al llegar se enteraron que acababan de ingresar dos muchachones que intentaron robar en el local imponiendo su superioridad numérica.
También se enteraron que el responsable del comercio, lejos de someterse a los deseos de los agresores, se trabó en lucha con los desconocidos, lo que provocó la fuga de estos rumbo a la avenida Aiguá.
Desde el móvil se dispuso el despliegue de un extenso patrullaje coordinando la participación de móviles de la Seccional 1ª y de Radio Patrulla. Se suministró a los efectivos participantes del rastrillaje de la descripción aproximada de los dos agresores.
LOS UBICAN
Uno de los móviles ubicó en boulevard Artigas a dos muchachones cuyas características físicas y fisonómicas concordaban con la descripción suministrada por el comerciante, por lo que se optó por interceptarles el paso.
Los dos jóvenes emprendieron n intento de fuga cuando recibieron la voz de detenerse, pero de inmediato intervino otro móvil, este de la Seccional 1ª, que concurrió a reforzar la actuación de los funcionarios de Radio Patrulla.
Los dos muchachos fueron detenidos finalmente y trasladados a la Seccional 1ª de la ciudad de Maldonado.
LA JUEZ LOS PROCESA
Los interrogatorios a que fueron sometidos inmediatamente a su detención hicieron que los muchachos confesaran lo que había pasado, desde su punto de vista, pero con una descripción clara de haber cometido al menos un delito grave.
La juez en lo Penal de 4º turno fue informada del caso y dispuso que le llevaran a los dos muchachos a su despacho para terminar de despejarlo.
A ambos jovenes se les impuso sendos procesamientos y envío a la cárcel de Las Rosas por haber cometido un delito de rapiña especialmente agravada por la pluriparticipación en el grado de tentativa. Edgardo Escoto ve engrosado su prontuario con este caso, y W.J.M. lo inauguró con un delito grave.