“Si alguien quiere apostar por el próximo intendente de Maldonado, sus mejores chances estarán entre (Darío) Pérez y (Óscar) De los santos”, escribió este lunes el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, en la página web de su empresa los resultados. Allí publicó su última encuesta sobre la intención de voto del electorado maldonadense.
A sólo tres semanas de la instancia electoral municipal, al inicio de la campaña publicitaria, las opciones electorales en Maldonado son variadas en cuanto a candidatos se refiere. (…) Al día de hoy, con un 9% de indecisos, más el 3% que dice votar en blanco, el FA lidera con un 43% de la intención de voto urbana, en segundo lugar el P. Nacional con el 29%, el P. Colorado con un 15% y el P. Independiente tonel 1%”, señala el artículo. Así el FA estaría igualando su resultado de octubre, mientras que los colorados se ubican 6 puntos por debajo y los blancos a 3 puntos.
“Estos resultados estrían augurando un triunfo frentista con amplia diferencia y mayor caudal electoral. Claro que nunca está todo dicho, pero….”, escribió Doyenart. No obstante, dijo que arriesgar un pronóstico en cuanto a quién será el próximo intendente “es mucho más difícil”.
“Si bien todo parece indicar que será un frentista, dentro del conglomerado de izquierda se plantea una elección muy competitiva con muchas connotaciones dado el enfrentamiento que existió entre Darío Pérez y el ex intendente De los Santos. En la elección departamental del 2005 ya vivimos este enfrentamiento en la interna frentista pero hoy aparece como más apasionante”, indicó.
De todas formas, según esta última encuesta de Interconsult, Oscar de los Santos lleva la delantera con una intención de voto del 24% y Darío Pérez se ubica a 5 puntos, lo cual a juicio del experto “no es diferencia”. A juicio de Doyenart, el tercer candidato, el ex nacionalista Ricardo Alcorta “parece haber quedado atrapado por esta polarización interna y sólo obtiene poco más del 1%”.
En el Partido Nacional, el ex intendente Enrique Antía llega al 16%, su principal desafiante, Federico Casaretto a un 9% y Fernández Chaves al 2%, con un 2% que no se define por algún candidato.
Dentro de filas coloradas, el candidato de Proba – Eduardo Elinger- lleva la delantera con el 8% de la intención de voto, mientras que el candidato de Vamos Uruguay, el ex ministro de Salud, Conrado Bonilla obtiene el 4%, con otro 3% que no se define aún.