Una investigación del área inmobiliaria de Google, presentada la pasada semana en el Salón Inmobiliario de San Pablo (SISP), reveló que 8 de cada 10 usuarios usa fuentes digitales para comprar inmuebles. El dato figura en un informe publicado este martes por la revista digital Reporte Inmobiliario sobre el SIPS, donde Argentina y Uruguay estuvieron representados por el stand de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (ADIPE).
En el SISP participaron diversos ejecutivos de exitosas empresas, que expusieron sobre las tendencias en la materia, estrategias en el sector y el futuro urbanísticos de las metrópolis. A continuación, les ofrecemos un resumen del informe realizado desde San Pablo por Reporte inmobiliario:
En Brasil hoy todos piensan en las formas de atraer a la clase C para venderles viviendas: desarrolladores, comercializadores y hasta el mismísimo Google en sus estrategias tiene en cuenta a este nuevo segmento de millones de potenciales clientes. Durante las conferencias Alfonso Vergara destacó que la clave para posicionar ciudades es “atraer talentos”.
A diferencia de las anteriores versiones del SISP en este caso se visualizó mucho más interés en esta feria. Se podría decir que los brasileros van hoy a contramarcha: cuando el resto de las ferias inmobiliarias toman menos impulso en todo el mundo ellos crecen y se consolidan apuntando en producto a estas nuevas clases sociales que llegan a su primes vivienda (los segmentos populares).
LAS CONFERENCIAS
Durante el panel de "Mercado inmobiliario turístico", Franklin Mira, responsable de MKT de Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias, recomendó tener en cuenta lo siguiente. "Hoy quien compra viviendas turísticas pide bajos costos de mantenimiento, se deben desarrollar productos bajo la figura del fraccional, debido a que cuando el inmueble se encuentra bajo el sistema de propiedad tradicional, las estadísticas nos muestran que el usuario la utiliza cada vez menos semanas al año. El fraccional es más sustentable, ya que hace bajar los costos cuando el inmueble no se utiliza". Al igual que la mayoría de los oradores del ciclo, habló de buscar nuevos modelos con soluciones innovadoras y simples.
Otro de los participantes de este panel, Andre Monteiro Pinto, director de Brasil Ibero State quien apuntó: "sólo el 29% de los compradores de proyectos brasileros hoy son interesados que vienen del exterior"; el orden que mostró fue el siguiente: 1° de España, 2° de Portugal, 3° de Alemania y 4° de Francia. De estadísticas mostradas por el mismo orador se desprendía que Brasil sería uno de los mercados más rentables para desarrollar emprendimientos turísticos, junto a otros mercados como México y Sudáfrica.
El último disertante de este panel fue Francisco Ayrton de Aguiar, director de CONFIDE Brasil, quien comentó que "el sector turístico residencial del Nordeste de Brasil fue muy perjudicado con la crisis mundial ya que la mayoría de los developers que actúan en la zona son europeos o americanos". Aceptó ante el público que el mercado se desarrollará si se piensa más en un comprador doméstico, para luego cerrar diciendo "el mercado apuntado a extranjeros esta estancado".
Según su análisis la crisis internacional depuró los proyectos del litoral de Brasil y espera que la ascensión social que vive ese país se derrame hacia este sector inmobiliario del turismo.
EL FUTURO DE LAS CIUDADES
Uno de los paneles que generó mayor expectativa fue el del urbanista Alfonso Vergara, el reconocido español que dirige la Fundación Metrópoli. El título de su conferencia fue "Reinventando el futuro de las metrópolis". Vergara, ganador en 3 ocasiones del Premio Europeo de Urbanismo, habló del reto que significa vivir en ciudades, "tal vez sea el mayor reto de la humanidad".
Ante el interés de publico vertió conceptos como: "hoy compiten las ciudades entre si", "este es el siglo de las ciudades", "el territorio es el único factor no móvil, el dinero, las ideas, las empresas se mueven de un lugar a otro" o "la clave es la innovación para construir un futuro sostenible”. Mostró además un “índice de innovación” que se elabora en Silicon Valley para alertar; "América del sur esta fuera de este índice".
Mostró el caso de la "diagonal europea" dentro de la que se encuentran 135 millones de habitantes "en la era que viene los intendentes de distintas ciudades crean alianzas para competir con otras áreas". Luego se refirió a la región: "San pablo es la ciudad mas importante de América latina”, destacó además que la 2° ciudad de la región es Bs As seguida por Río, Bogota y Lima.
Pero no dejó de lado a los habitantes de estas ciudades "la materia prima básica es la gente, el talento de la gente que habita estas ciudades". Destacó que el urbanismo del futuro es el que genera singularidad e identidad en los territorios para contar el caso de Singapur, ciudad que perdió sus ventajas competitivas y que hoy esta desarrollando un sistema para atraer talentos a partir del multimedia y la biotecnología (One North ).
No podía faltar el "caso Bilbao". "Cuando la industria pesada cayo la ciudad apostó por la recuperación de la ría y se logró una revolución urbana, pero Bilbao aun no ha logrado llevar adelante la revolución del talento"; con respecto a Bilbao contó que está trabajando en un proyecto de "revolución cultural" denominado Digital and Design Center of Bilbao.
El caso Sitges, el caso Madrid, Barcelona, Marruecos o Namibia en África y así siguió mostrando la transformación de ciudades modelos que son sondeadas por la fundación que preside "los territorios inteligentes son los que tienen proyecto de futuro, estos proyectos se deben basar en los componentes de excelencia de cada ciudad (identificación)". Ya cerrando fue contundente al señalar que "ningún proyecto que ha tenido éxito en una ciudad sirve en otra".
Otro urbanista, Nestor Goulart dos Reis, profesor de la Universidad de San Pablo, precedió a Vergara en su panel y mostró algunos contrastes con los casos mostrados. "La concentración urbana de Brasil la conocen solo los chinos, nuestra infraestructura y servicios son precarios", dijo, aduciendo que sería impracticable llevar adelante casos como los mostrados por Vergara en las grandes ciudades de Brasil. "En la práctica diaria de nuestro urbanismo debemos ser flexibles", sugirió.
Mostró el crecimiento de las urbes: "Hoy el 60% de nuestra población vive en áreas metropolitanas, San Pablo y sus periferias suman 30 millones de habitantes" dijo el catedrático al cierre, para dejar en claro que ellos son un caso aparte.
Mientras tanto en el panel “Revitalización de áreas urbanas”, el arquitecto Jaime Lerner se refería también a las ciudades. "Cuando llego a una ciudad, me pregunto: ¿Cuál es su problema, y cuál es su sueño?. El sueño ocurre en todas las ciudades, sin distinción, siempre que haya voluntad política y una estrategia para que esto ocurra "
ESTRATEGIAS EN LA WEB
Ya al final del día viernes el panel "Estrategias web para inmobiliarios" fue también muy concurrido por los sub-40. Gustavo Guedes, CEO de inmovelweb comenzó afirmando que "internet es el principal vehículo para publicitar propiedades; Brasil cuenta hoy con mas de 62 millones de internautas”. El disertante mostró todos los beneficios que tiene la publicación online, destacando que "es la más económica".
Luego Adriana Grineberg directora de negocios de Google Brasil mostró el funcionamiento de la herramienta y como se adecúa para publicar y buscar propiedades. Afirmó que el 88% de los interesados en comprar propiedades hoy usan internet. En el mismo sentido Claudia Sciama, gerente de negocios del área inmobiliaria de Google, mostró los resultados de un estudio de mercado que realizaron sobre el mercado inmobiliario en internet; del mismo se puede resumir: 8 de cada 10 usuarios usa fuentes digitales para aprender más del mercado antes de comprar un inmueble, siendo en general largo el proceso de compra. Ya cerrando el día explicó como usar los enlaces patrocinados de Google para publicar propiedades "en los últimos 3 años las búsquedas de propiedades desde Google se triplicaron".
(Foto: Reporte Inmobiliario. Delegación de ADIPE en San Pablo)
(M.R.)