La Intergremial Marítima (integrada por trabajadores del mar, patrones de pesca y maquinistas navales) se movilizó este martes con 26 embarcaciones en la bahía de Piriápolis, para exigir su participación con voz y voto en la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM). Este organismo realiza su 17º Simposio Científico en el Argentino Hotel.
Un total de 26 embarcaciones anclaron frente al Argentino Hotel, donde la CTMFM debate sobre “Recuperación de pesquerías. Aspectos poblacionales, ecológicos y administrativos”, entre otros temas. Dirigentes gremiales entrevistados esta mañana por FM Gente cuestionaron las políticas públicas para el sector pesquero y reivindicaron la necesidad de que su opinión sea contemplada en las sesiones de la comisión.
Juan Munúa, uno de los manifestantes, remarcó que es la primera vez que organizan una manifestación de este tipo con la intención de tener “voto” en las decisiones que adoptan para el sector. “La zona de pesca se limita cada vez más; nunca nos consultaron sobre el impacto de las prospecciones petrolíferas y el tendido de cables subterráneos, y nos persiguen permanentemente cuando hay flotas de otros países a las que no controlan”, lamentó.
A esto sumó deben acatar una veda de seis meses que deben acatar para permitir desovar a las corvinas, “sin que existan estudios científicos para sustentar esta medida”. Munúa tampoco soslayó la permanencia de “200 barcos en tránsito a la Argentina que paraban como una especie de barrera, con motores prendidos y calentando agua, afectando la pesca de los artesanales”.
Agregó que el diálogo "es fluido" con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos pero no entiende por qué no se los considera en las resoluciones de la CTMFM. La intergremial se reunirá para evaluar los resultados del simposio, que finalizará mañana. “Este simposio saldrá con una resolución y como en las 16 veces anteriores nosotros vamos a decir amén. Pretendemos que eso no ocurra en los próximos encuentros”, comentó Munúa.
El sector pesquero reúne unos 14.000 trabajadores.
(producción y foto: Princesa Arévalo)