Interior cerró la antigua cárcel de Las Rosas
Policial 10:54

Interior cerró la antigua cárcel de Las Rosas

La totalidad de los internos de la cárcel de Las Rosas terminó de mudarse esta semana a las nuevas dependencias del establecimiento, en el marco del proceso de eliminación del hacinamiento en el sistema penitenciario que desarrolla el Ministerio del Interior. El jefe departamental de Policía, Juan Balbis, explicó a FM Gente que el nuevo local tiene 540 plazas y dio detalles de la nueva distribución de internos e internas.

El nuevo establecimiento para personas privadas de libertad es una construcción a nuevo, lindera al viejo establecimiento de reclusión que se cerró ayer miércoles.

Los 507 internos que se alojaban en aquel establecimiento han sido clasificados de acuerdo a los lineamientos de las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. A la fecha, las nuevas instalaciones han permitido la separación entre penados y procesados- primarios y reincidentes, siendo agrupados también de acuerdo a la comisión de sus delitos, según se informó desde el Ministerio del Interior.

El Jefe de policía Juan Balbis, indicó a FM Gente que el nuevo local tiene un cupo de 540 plazas. También dijo que las mujeres recluidas en la cárcel pasaron a ocupar un módulo dentro del viejo local, que cuenta con otras comodidades. El jerarca también señaló que será “reciclado el viejo local” para la confección de talleres y aulas educativas.

El sector clausurado, será acondicionado para la instalación de emprendimientos productivos y educativos, ampliando así la capacidad actual de todo el Establecimiento.

“Al igual que lo fue en su momento el cierre de Las Latas de Libertad, hoy es un día histórico por cuanto el novel edificio reúne a toda la población reclusa del departamento de Maldonado con el aditivo de estar en su totalidad clasificados siguiendo criterios internacionales”, indicó el Ministerio en un comunicado.

El denominado Centro de Rehabilitación Las Rosas fue inaugurado el 20 de mayo de 2011 por una comitiva nacional encabezada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. El primer módulo construido a nuevo estuvo conformado por 16 celdas individuales y 80 con capacidad para tres internos. Esto aumentó la capacidad locativa en 256 nuevas plazas que se distribuyen sobre un total de 3567 m2 de construcción.

Luego comenzó la construcción de la denominada "cárcel espejo", que comenzó a funcionar a pleno esta semana y permitió la clausura del antiguo establecimiento.

“La nueva realidad del Establecimiento Las Rosas, que otrora destacaba por el hacinamiento y altos niveles de violencia, dan cuenta del proceso de reforma penitenciaria que el Ministerio del Interior lleva adelante, augurando así el efectivo avance de la misión de prevención terciaria del delito”, sostiene la secretaría de Estado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias