La dirección de Sanidad Policial aseguró que “nunca se planteó” el cese de contratos con mutualistas (IAMC) para la cobertura de los policías y sus familiares, según un comunicado publicado este lunes en el sitio oficial del Ministerio del Interior. No obstante, el dirigente local del Círculo Policial del Uruguay, Luis Maldonado, sostuvo en FM Gente que el asunto ha "alarmado" a los policías. (ACTUALIZADA: 13:00 hs)
La dirección de Sanidad Policial sostiene, en su comunicado, que la relación contractual con la Federación Médica del Interior no será alterada. “Desde el comienzo de esta administración, fueron directivas del Ministerio del Interior el mejorar la atención del Policía y su familia en el interior del país”, indica en su primer tramo.
Añade que en el interior “existe un trato desigual ya que, mientras el policía en actividad y/o en retiro se asiste por convenio con la Institución de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) que corresponde a su departamento, su familia se asiste en ASSE, donde -en muchas áreas- se brinda una atención de menor calidad”.
Explica luego que la idea es “igualar hacia arriba, mejorando las prestaciones y, en lo posible, integrando a otras instituciones del área pública. En ningún momento se habló de suspender los convenios con las IAMC. En las prestaciones claramente mejores que brinde la IAMC, se convendrá con ella, y en las que sea mejor ASSE, será con ésta”.
La dirección agrega que, en esta línea, se instrumentó una encuesta de satisfacción de los usuarios que se atienden en las IAMC, “con el fin de hacerlos participar en las decisiones referentes a su atención de salud y objetivar denuncias existentes con respecto a atención deficitaria en algún área”.
“La encuesta no es definitoria sino tan solo un insumo informativo del nivel de satisfacción de los servicios.
La renovación de convenio con cada una de las IAMC por Departamento, se realizará después de enero, mediante licitación”, garantizaron las autoridades.
Aclara, más adelante, que “ninguno de los integrantes de la Dirección Nacional de Sanidad Policial ni del Hospital Policial, manifestó que no se renovaría el convenio con las IAMC del interior, sino que se vería la forma que mejor convendría para la mejor atención del policía y su familia, teniendo en cuenta además la atención que pudieran brindar otras instituciones”.
Asegura, además, que no se trata de ahorrar dinero sino de “mejorar las prestaciones a la familia policial en su conjunto, y el costo puede ser mayor o menor que lo señalado, pero el ahorro no es el objetivo. Más aún, se pretende brindar atención más específica del trabajo policial y eso es lo que se hará en las policlínicas policiales del interior”.
CONVERSACIONES CON FEMI MALDONADO
A juicio del dirigente Luis Maldonado, este asunto “alarmó un poco” a los efectivos “no tanto por el impacto que pueda tener sino por la sorpresa que podría determinar en la masa social y fundamentalmente en los policías en retiro”.
Indicó que esta semana tendrán conversaciones con la Federación Médica del Interior (FEMI) en Maldonado para ver “si el auspicio se mantiene”. “Estamos tratando de hacer un avance para conocer su opinión, conocer su opinión y saber si están enterados de lo que está ocurriendo”, explicó.