La falta de consenso sobre una tercera candidatura a la Intendencia de Maldonado truncó la convención del Partido Nacional en la noche del martes. Los convencionales de Todos por Maldonado, del senador Enrique Antía, dejaron sin quórum la reunión. Simultáneamente, senadores de Alianza Nacional y del Herrerismo debatían el tema en otra parte con el propio Antía y el diputado Federico Casaretto.
La convención quedó convocada para el viernes 12, ya que el reglamento establece que ante la falta de quórum queda automáticamente citada para 72 horas después.
El ex intendente Antía se manifestó proclive a una tercera candidatura, no obstante, consideró que su partido debe tomarse "un tiempo final" para buscar el consenso. Admitió que la decisión de postergar la convención "generó algún conflicto o alguna discusión", pero insistió en la necesidad de lograr un acuerdo para fortalecer a la colectividad en las elecciones municipales de mayo. "Ojalá haya tercera candidatura y si no la hay, habrá un gran partido que proyecte hacia delante", señaló este miércoles en FM Gente.
Antía aprovechó la oportunidad para referirse a la triple candidatura del Frente Amplio. "Armaron la candidatura de (Ricardo) Alcorta a forceps, no creo que le aporte más votos al FA", opinó. De hecho, consideró que esto le jugará "desde el punto de vista negativo" a la izquierda, por el pasado de Alcorta.
Para el edil Martín Laventure, vocero de Todos por Maldonado, lo ideal hubiera sido llegar a un consenso a tiempo pero admitió que no era “conveniente” discutir el asunto en plena convención.
El dirigente dijo que “de la manera que se dieron las circunstancias, era necesario tomarse este tiempo para decidir de una vez por todas cuál es la mejor manera para comparecer las elecciones de mayo”. Recordó que Antía y Casaretto son los candidatos naturales en función de la votación obtenida en las internas de junio de 2009.
A su juicio, es un tema de estrategia del partido dada la situación que se ha ido generando en la colectividad y en filas de otros partidos políticos. “Había dos formas de conversar: una en el seno de la convención que no era lo más conveniente y otra generando este cuarto intermedio de 72 horas”, argumentó Laventure en FM Gente.
Agregó que esta es una situación “normal”, porque se están buscando “las mejores posibilidades para el partido” y para presentarse ante la ciudadanía “con las mejores opciones” para el triunfo del partido nacional “que es lo mejor que les puede pasar”.
En cambio, para el dirigente Luis Cima, de la Listas 904, la actitud de la dirigencia blanca fue “vergonzosa”. “Si no se encuentra un tercer candidato, hay que aceptar e ir con dos candidatos fuertes para competir en mayo”, opinó Cima. Luego manifestó su descontento porque los convencionales fueron convocados a una reunión deliberativa y “no pudieron” hablar.
“Tenemos que ir a votar cabeza gacha y tampoco se dejó entrar a ningún dirigente del Partido Nacional, si no era convencional, ni a muchos que no son dirigentes pero que fueron votantes. Fue una falta de respeto a todos los blancos el no haber dejado ingresar a los adherentes de nuestro partido para ver cómo se llevaba adelante la convención”, lamentó.
Por otro lado los senadores Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber y Carlos Camí, participaron de una reunión junto a Federico Casaretto, Enrique Antía y Alvaro Villegas, donde se trató el tema hasta entrada la madrugada de este miércoles. En esta jornada retornaran los mismos actores políticos para seguir con el debate de la tercera candidatura.