Este es el segundo procedimiento donde Interpol logra detener a los 12 miembros de una organización delictiva que se dedicaba a estafar a personas que buscaban préstamos sin garantía y que tiene damnificado en distintas partes del país. En mayo pasado se desarticuló otra banda similar con 19 integrantes que fueron condenados por la justicia.
A mediados de 2021 se desarrolló una exhaustiva investigación en conjunto entre personal del Departamento de Investigación de Delitos Financieros de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL (DGLCCO e INTERPOL) y la Fiscalía Departamental de Rivera de 2° Turno a los efectos de lograr esclarecer unas 122 denuncias presentadas desde diciembre de 2020 en todo el territorio nacional relacionadas con estafas a diversas víctimas.
El procedimiento realizado permitió determinar que estas compartían el mismo modus operandi: el ofrecimiento de préstamos a través de una red social con un importante despliegue de publicidad armada cuidadosamente para engañar, contando con logos de empresas, dirección comercial y teléfonos de contacto.
La estrategia de los estafadores consistía en ofrecer importantes sumas de dinero sin requerir garantías, apuntando generalmente a personas que no pueden acceder a otros préstamos por figurar con antecedentes como malos pagadores.
Una vez que las víctimas se ponían en contacto, los estafadores solicitaban datos personales completos, fotos del documentos de identidad, recibos de sueldo, entre otros, simulando el comienzo de la gestión administrativa del préstamo.
Luego les decían que estaría preaprobado por el monto que solicitaban y las cuotas que le eran convenientes, les remitían una copia del contrato y demás documentación membretada con los logos de la supuesta financiera, los que estarían avalados por los asesores jurídicos, requiriéndoles que suscriban y estampen su huella digital o firma y vuelvan a mandarlo.
A su vez, les solicitaban que previamente giren una determinada suma de dinero para cubrir los gastos administrativos de gestión y timbres, para solucionar la autorización del clearing de informes, comprometiéndose a que todo el dinero que giren será reembolsado una vez se les deposite el préstamo. A tales efectos les remitían números de documentos de identidad a los que debían girar el dinero y les iban indicando en cada ocasión en qué red de cobranza debían hacerlo o incluso, en algunas oportunidades, les brindaban cuentas bancarias para realizar transferencias.
Después de recibir el primer giro, generalmente planteaban a las víctimas nuevos inconvenientes de gestión, pidiéndoles otro giro de dinero. Esto lo realizaban la cantidad de veces que cada víctima consentía antes de percatarse de la maniobra y realizar la denuncia (en numerosos casos las víctimas llegaron a girar más de 25.000 pesos).
La investigación constató que la maniobra era planificada por una organización dedicada a delinquir y que ha recaudado grandes sumas de dinero, compuesta por varias personas que guardan estrechos vínculos entre sí, tanto de parentesco como de amistad.
También se comprobó que en muchos de los casos se utilizaron para las maniobras celulares registrados a nombre de algunos de los imputados, al tiempo que los giros se realizaban a nombre de otros.
A su vez, la investigación estableció que en la organización algunas personas realizaban las maniobras engañosas, mientras otras oficiaban como cobradoras facilitando su documento de identidad para recibir los giros solicitados a las víctimas, obteniendo un porcentaje de la suma recibida y girando el resto al exterior, desconociendo a favor de quién lo hacían.
Finalmente se logró establecer que en la maniobra los indagados lograron apropiarse de aproximadamente 3.000.000 de pesos.
Tras las coordinaciones pertinentes se detuvo a doce personas (cuatro en el departamento de Canelones, dos en Montevideo, dos en San José y una en cada uno de los siguientes departamentos: Maldonado, Colonia, Río Negro y Lavalleja).
Puestas a disposición de la Justicia, el Juzgado Letrado Departamental de Rivera de 7° Turno dispuso la condena de K.N.D.S. de 35 años como autora “penalmente responsable de reiterados delitos de estafa en régimen de reiteración real a la pena de dieciocho meses de prisión que se cumplirán en régimen de libertad a prueba, disponiéndose la obligación de permanencia total en su domicilio por el plazo de cuatro meses”.
A su vez se condenó a K.A.M.L. de 23 años, V.E.H.L. de 30 años, A.F.A.V. de 29 años, J.D.A.P. de 35 años, R.A.N.A. de 23 años, I.O.C.P. de 36 años, G.A.S.S. de 59 años, S.S.C.B. de 22 años y A.S.M.J. de 47 años “como autores penalmente responsables de reiterados delitos de estafa en régimen de reiteración real a la pena de dieciocho meses de prisión que se cumplirán en régimen de libertad a prueba”.
Por otro lado se dispuso la formalización de la investigación respecto de M.A.M.F. y F.G.C.G., de 49 y 22 años respectivamente, ambos poseedores de antecedentes penales, como presuntos autores “penalmente responsables de reiterados delitos de estafa en régimen de reiteración real, disponiéndose el arresto domiciliario total por un plazo de ciento veinte días”.
Cabe destacar que en mayo se llevó a cabo una investigación de similares características, tras la que resultaron condenadas 19 personas por delitos de asociación para delinquir y estafa.
(Fuente y foto: Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL)