La búsqueda y captura de este ciudadano argentino de 72 años fue a través de un pedido de Interpol del vecino país.
El organismo expidió una Notificación Roja para someter al detenido a un proceso penal por lavado de activos, agravado por ser realizado por una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza, teniendo un máximo de pena aplicable de 12 años.
El Ministerio del Interior hizo saber que el Departamento de Capturas Internacionales ubicó al requerido en la ciudad de Maldonado y ayer fue detenido en la vía pública.
Cabe destacar que al implicado se le atribuye haber intervenido, junto a otras personas, en la puesta en circulación en el sistema financiero argentino de bienes provenientes de actividades relacionadas con diversos delitos graves que desplegaba el cártel “Jalisco Nueva Generación”.
Esto lo hacían con el fin de “lavar” el dinero a través de inversiones de supuestos negocios, mediante la recepción de transferencias de los Estados Unidos Mexicanos y depósitos en efectivo de elevadas sumas de dinero, al menos desde el año 2008, de forma habitual y organizada.
De acuerdo a medios argentinos, el detenido fue indagado por la Justicia Federal de aquel país en la causa de lavado de dinero narco de los mexicanos “Los Cuinis”, calificada por el Gobierno de los Estados Unidos como una de las organizaciones de narcotraficantes más ricas del mundo, y de ser el brazo financiero del cartel antes mencionado, “Jalisco Nueva Generación”, uno de los más violentos de México.
Además, numerosos testigos señalaron al implicado como una de las personas de más confianza de los mexicanos en la Argentina, sobre todo de Gerardo González Valencia (uno de los líderes del cartel “Los Cuinis”).
Puesto el implicado a disposición de la Justicia, se dispuso por el Decreto N° 737/23 su "arresto administrativo por el plazo de 30 días”.